El Reporte

Las transferencias millonarias que habrían recibido Peña Nieto y su familia


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró en las cuentas del exmandatario depósitos por más de 26 millones de pesos; están involucrados familiares y empresas


REPORTE MAYA | Enrique Peña Nieto, expresidente de México de 2012 a 2018, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró una serie de transferencias millonarias a sus cuentas personales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido abanderado por el discurso de la lucha contra la corrupción; hecho que en la práctica ha sido criticado debido a que no ha logrado encarcelar a ningún pez gordo de las administraciones pasadas, a pesar de las investigaciones realizadas, como la Operación Zafiro y la Estafa maestra.

Incluso, las acusaciones deEmilio Lozoya en donde declaró que el mexiquense y el entonces secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, le ordenaron sobornar a legisladores, tampoco han tenido repercusiones.

No obstante, Pablo Gómez, titular de la instancia encargada de combatir el lavado de dinero -la UIF– reveló que la dependencia encontró que Peña Nieto obtuvo beneficios económicos irregulares por millones de pesos.

Las transferencias millonarias a Peña Nieto de 2019 a 2021

De acuerdo con la investigación y análisis de los reportes financieros, se detectó que el exgobernador del Estado de México recibió más de MXN 26 millones de 2019 a 2021, depositados en sus cuentas por una familiar consanguínea.

Se trató de tres diferentes transferencias en ese lapso de tiempo. La primera se realizó el 21 de agosto de 2019 a través de la institución bancaria Banamex por un monto total de MXN 16 millones, dirigidos al banco Santander en España, donde actualmente reside el priísta.

El segundo envío fue por un monto total de MXN 5 millones el 20 de octubre del 2021, de Banorte a Liberbank en España, mientras que el tercer depósito se realizó nueve días después, el 29 de octubre, por la misma cantidad (MNX 5 millones) entre las mismas instituciones financieras.

La misteriosa familiar que transfirió millones a los hermanos Peña

Según la UIF, las operaciones realizadas de México a España por la familiar, fueron replicadas con un hermano del político, por una suma de MXN 29 millones entre las mismas fechas.

Fue así que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procedió a verificar las cuentas de la familiar de quien no se ha revelado su identidad. Dicha persona registró retiros en sus cuentas por un monto total de MXN 189 millones 857 mil , en un período de 9 años entre 2013 y 2022; lapso que comprende el mandato federal del mexiquense, el cual inició en 2012.

Pablo Gómez presentó durante la conferencia matutina las irregularidades en las cuentas de un expresidente (Foto: Twitter@manuelhborbolla)Pablo Gómez presentó durante la conferencia matutina las irregularidades en las cuentas de un expresidente (Foto: Twitter@manuelhborbolla)

No obstante, en dicho intervalo de tiempo, la persona recibió en sus cuentas más de MXN 47 millones y medio; cifra muy por debajo de los retiros que realizó.

Pese a que de 2013 a 2015 retiró menos de MXN 5 millones, fue a partir de 2018 que sustrajo más de MXN 28 millones de su cuenta, llegando a superar los 50 millones de 2019 a 2021; periodo en que Peña recibió la suma de MXN 26 millones, así como los 29 millones que recibió su hermano, quien se presume, sería Arturo Peña Nieto.

De los depósitos totales, la UIF destacó MXN 36 millones, los cuales fueron realizados en efectivo por lo que no se puede comprobar la procedencia de dicho dinero, así como la justificación de éste.

Las empresas de Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera también destacó que el expresidente tiene vínculos con dos empresas ligadas a su familia, a las que se les detectó de igual manera una serie de irregularidades, tanto fiscales como financieras.

La denominada Empresa A, en la que Peña Nieto es accionista, realizó movimientos con sumas exorbitantes de dinero, las cuales no coinciden con el objeto social o el perfil fiscal de la empresa. Entre las operaciones, destacaron una transferencia por casi MXN 36 millones a un familiar accionista.

Por su parte, la Empresa B la cual fue constituida por la familia del expresidente, tiene vínculos directos con una compañía transnacional que obtuvo contratos millonarios durante su administración como ejecutivo federal.

Del mismo modo, dicha empresa obtuvo beneficios directos por parte del gobierno peñista por más de MXN 10 mil 500 millones en contratos de 2013 a 2018. Asimismo, se resaltó que dicha personalidad moral realizó varias transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido de 2015 a 2021 por más de MXN mil 500 millones y casi USD 5 millones extras, además de 164 mil euros a la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button