CampecheLa Región

Layda Sansores niega perdón para Alito Moreno


Layda Sansores negó que haya sido obligada a “bajar el tono” con el priista a cambio de aprobar la reforma a la Guardia Nacional en San Lázaro


REPORTE MAYA | REDACCIÓN | Varias han sido las críticas que han caído sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuestamente traicionar a Va por México y haberse doblegado ante el bloque de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Esto, luego de aprobarse en San Lázaro la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional (GN) impulsada por el tricolor.

Esta presunta alianza llegó a los oídos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien ha orquestado una serie de ataques contra el dirigente nacional priista, Alejandro Alito Moreno, a través de audios filtrados.

De ese modo, la campechana fue cuestionada por el futuro de su relación con el tricolor ante la posible unión PRI-Morena (PRIMOR). Sin embargo, negó que ésta influya para “perdonar” a Alito y cesar las investigaciones en su contra.

“No (lo hemos perdonado). Nosotros en Campeche no. Para nada (…) En Campeche (no hay PRIMOR), para nada”.

Cabe recordar que Sansores San Román había adelantado una nueva revelación contra Moreno Cárdenas para la transmisión del Martes del Jaguar del 6 de septiembre pasado. Sin embargo, horas antes de la misma, la gobernadora anunció que ya no abordaría temas referentes al priista hasta nuevo aviso.

Esto generó especulaciones sobre un posible acuerdo en el que ambas militancias habrían pactado unir votos en la Cámara de Diputados, a cambio – entre otros acuerdos – que la campechana detuviera sus ataques contra Alito.

No obstante, Layda negó estas teorías y aclaró que la “bajada de tono” con Moreno Cárdenas obedeció a la recomendación de su abogado a esperar la resolución de la audiencia con motivo del amparo tramitado por el priista para detener la difusión de más audios.

“Estamos bajo la lupa y estamos tratando de ser cuidadosos (…) Esto fue una coincidencia. (Lo de la Cámara de Diputados) sucedió y se mataron dos pájaros de un tiro”, declaró ante los medios a su llegada al III Congreso Nacional Ordinario de Morena.

En ese sentido, la morenista aprovechó para también rechazar que se concrete la “alianza PRIMOR” tras la sesión de San Lázaro: “No lo veo así, yo creo que fue un acto de un momento aislado, pero que bueno que actuó con responsabilidad. Eso vale, eso cuenta”, declaró.

Morena defendió la presunción de inocencia de Alito
Los audios que Sansores ha revelado en su tradicional Martes del Jaguar valieron de un proceso de desafuero contra Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito; recurso el cual fue rectificado por la Fiscalía de Campeche ante la Cámara de Diputados.

No obstante, el 14 de septiembre pasado, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena con los diputados, defendió el derecho a la presunción de inocencia del líder priista.

En ese sentido, aclaró que, en su caso, nunca ha señalado a Moreno de incurrir en los delitos de los que lo acusan la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y Renato Sales, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC).

En otro momento, pero del mismo día, Mier Velazco reconoció a la bancada tricolor por la “valiente” iniciativa propuesta por Yolanda de la Torre, la cual propone extender hasta 2029 el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública: “Esperamos que el Senado acompañe esta propuesta también”, exhortó en medio de la fractura interna que también aqueja a la bancada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button