DestacadasNacional

Liberan a Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón


Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, salió del penal de Tepexi de Rodríguez a las 14:30 h del viernes


REPORTE MAYA | Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y presunto implicado en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, obtuvo el viernes por la tarde su libertad.

El expolítico salió del penal de Tepexi de Rodríguez aproximadamente a las 14:30 h del viernes, luego de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificara una resolución del del Tercer Tribunal Colegiado.

Dicha liberación ocurrió debido a que los agentes del Ministerio Público habrían cometido varias imprecisiones en la carpeta de investigación del feminicidio de Monzón Pérez.

Bárcena Álvarez fue secretario particular del excandidato a la gubernatura de Puebla y ex diputado federal, Javier López Zavala, quien es señalado por las autoridades como el presunto autor intelectual del feminicidio de la activista y abogada.

Cecilia Monzón fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo cuando su automóvil fue baleado por dos sujetos que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

El asesinato de Monzón, una reconocida defensora de derechos humanos y abogada de mujeres, ha despertado protestas de grupos feministas en México y la condena del Gobierno español, el Consejo de la Abogacía Catalana, la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.

La polémica creció al revelarse que, días antes de su asesinato, la abogada fue a la Fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, Javier López, quien también secretario de Gobernación del estado en la Administración de Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que lo reveló, Lydia Cacho.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button