DestacadasNacional

López Obrador impulsa a Raúl Ojeda como Jefe Político; Tey Mollinedo será ‘florero’ dicen los javieristas


REPORTE MAYA | Samuel L. Soto Giles | “Para mí es algo, lo digo con toda honestidad, me halaga, no me lo esperaba”, es la primera expresión de quien, como propuesta única, fue electo por 30 votos para presidente del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena: Raúl Ojeda Zubieta, el ahora representante político en Tabasco del presidente López Obrador.

“Tey Mollinedo será el florero de Raúl Ojeda, ya lo fue del secretario de Administración estatal, en este mes de negociaciones con el equipo de Javier May, así como lo fue Pedro Jiménez, de Adán López”, consideran los seguidores de Javier May.

El ascenso sorpresivo del delegado nacional de Morena en Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta, inició el 18 de julio cuando asistió a Palacio Nacional a la ceremonia del aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez, invitado por el presidente López Obrador.

“Tuve la oportunidad de saludar y dialogar con el presidente López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en el marco del acto luctuoso del presidente Benito Juárez. Agradecido por su afecto, es recíproco”, publicó en las redes sociales.

También sorpresa fue cuando en las listas de postulantes a congresistas publicadas el 23 de julio no apareció su nombre, pero por el encontronazo que ya se veía venir entre Adanistas y Javieristas, espontáneamente, obtuvo 527 votos en el cuarto distrito.

Ahora, sorprendido, dice que no ve divisionismo con los Javieristas, “ahí en la asamblea, la comunicación entre los compañeros que representan una visión y los que representamos otra, fue plena, de afecto, hemos luchado muchos en la misma línea”.

El presidente del consejo estatal expuso que sus funciones de dirigente en Morelos concluirán el próximo sábado 27, cuando en aquella entidad, elijan al nuevo Comité Ejecutivo Estatal.

De la llegada de Ojeda Zubieta al Consejo Estatal, Carlos Iñiguez Rosique, aseguró que el nombramiento de Raúl Ojeda, como presidente del Consejo Político, “viste” al tratarse de uno de los impulsores de la izquierda en Tabasco”.

Ya, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León le rinde pleitesía con una cita ambigua: Siempre el traidor es el vencido y el leal el que vence (P. Calderón de la Barca). Muchas felicidades a la nueva dirigencia de Morena Tabasco, de manera particular a Tey Mollinedo, Raúl Ojeda y Nidia Naranjo”.

“Muerto el Rey, Viva el Rey”, y Guillermo del Rivero, con el pretexto de felicitar a Tey Mollinedo, salta a Raúl Ojeda, adulando, a la vez, a Nidia Naranjo para no ser escarnio de sus gritos, pero se olvida del secretario General, Joaquín Baños Jiménez.

Guillermo del Rivero, ya se ha cuadrado, y pronto, los demás de la administración estatal lo tendrán que hacer ante Ojeda Zubieta que en noviembre pasado lamentó la incorporación de políticos que llegaron de movimientos antagónicos.

Señaló a Juan Carlos Castillejos y Juan Molina Becerra, quienes, desde el PRI, fueron críticos con quienes encabezan el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

“La historia de Juan Carlos se conoce, el pasado está bien, pero me brincó un artículo que decía que ´toda la vida AMLO ha sido así. Si las cosas no salen como él quiere, le sale el rostro de la intolerancia, por eso, cuando era aún niño, al enojarse con su hermano José Ramón, tomó la escopeta y le disparó´.

“Eso no se vale”, reclamó Ojeda Zubieta.

De Juan Molina, dijo: me sobrepasa, porque le ha tocado ser el secretario de Acción Electoral del PRI, dándonos palos. Me apena porque no es un mal tipo. Lo reciben con honores en Tabasco. ¡En la madre! Pues, ¿dónde estamos?

El desacuerdo

Con más de dos semanas de negociaciones, la representante de la facción de Adán López Hernández: Tey Mollinedo y de la facción de Javier May Rodríguez: Lorena Méndez Denis y José Ramiro López Obrador no llegan acuerdos y los javieristas asisten, pero se abstienen en el desarrollo de la orden del día. “Ellos hicieron su show”, dicen los javieristas.

“Tey Mollinedo le rogó a José Ramiro Lopez Obrador y a la diputada Lorena para que aceptáramos migajas y no aceptamos nada, dijo uno de los activistas de Javier May.

La fuente acreditada acusa que “ellos siempre quieren ganar, pero no tienen moral para visitar a un pueblo sumido en la desigualdad y le quitan la democracia”.

“Ellos los creadores de las leyes dedazos, compadre y garrote; se aplaudieron solitos, los 28 no votamos por nadie de ellos”, dijo el javierista a Reporte Maya

Pero, de siete carteras que integran el Comité Ejecutivo Estatal, Adán Agusto solo ofrecía tres: las de Difusión, la de Capacitación y la de la Mujer, cuando los javieristas, reclamaban, de acuerdo al número de congresistas, la mitad, contando la presidencia del Consejo Estatal.

Después de una hora de debate, a las 2:15 horas de este domingo, con los 30 votos adanistas el delegado de MORENA en Morelos, Raúl Ojeda Zubieta, fue electo presidente del Consejo Estatal.

En seguida, 30 votos, de 32 congresistas de Adán, eligieron a Tey Mollinedo Cano como dirigente estatal de MORENA; los 28 congresistas de Javier May Rodríguez se abstuvieron en las dos ocasiones.

A la salida de la sesión, Mollinedo Cano -acompañada de Ojeda Zubieta y del secretario general, Joaquín Baños Jiménez- aseguró que había sido electa por mayoría, porque su propuesta había sido la única, aunque no especificó número de votos.

“Fue por mayoría, fuimos la propuesta única, entonces, en ese sentido fue la única propuesta que se puso; entonces se realizó a mano alzada y en ese sentido fue la votación”, señaló.

Cuando, en la entrevista de baqueta, Mollinedo Cano, reconocía que no recibió la votación del grupo de May Rodríguez, que con su asistencia hubo quorum y que abrirá “el abanico”, pasó a su lado, sola, como si tuviera prisa, la exalcaldesa de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, que se perfila como Secretaria de Organización.

“Nidia Naranjo, es señalada de prácticas de violencia política y de género”, acusan los javieristas.

Horas antes, del Consejo, la polémica Nidia Naranjo asistió a la reunión previa con Mollinedo Cano, Ojeda Zubieta, Jaime Lastra Bastar, Emilio Contreras Martínez de Escobar, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Janicie Contreras, y Manuel Rodríguez, entre otros.

Por la tarde, la fisura pasó a fractura, Ojeda Zubieta subió una fotografía con Adán López y los javieristas festinaron su adhesión a las aspiraciones de Claudia Sheinbaum en pos de la candidatura presidencial.

Abandonan al Secretario de Gobernación, la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena Nieto; el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos; y el subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz.

Además, los diputados locales Rafael Elías Sánchez Cabrales, Jesús Selván García, Jorge Orlando Bracamonte Hernández y Euclides Alejandro Alejandro.

Felicidad para el grupo de Adán Augusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button