El Reporte

Los 51 grupos criminales que asediaban la CDMX al inicio de la pandemia


Una base de datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas reveló las actividades delictivas de estas organizaciones durante 2020


REPORTE MAYA | El enfrentamiento del pasado 12 de julio en la localidad de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, fue uno de los episodios más violentos en la historia reciente de la Ciudad de México.

Además de evidenciar la capacidad de combate de los grupos criminales, ese día quedó demostrado, una vez más, que el Cártel de Sinaloa había llegado a la capital a través de Los Chapitos, célula liderada por Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del Chapo.

Meses antes, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó un informe de incidencia delictiva en la entidad, en el que presumió el desempeño de la dependencia a su cargo y anunció que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 15 de abril de 2022 se logró detener a mil 521 personas que pertenecían a algún grupo criminal.

Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que la dependencia detuvo a mil 521 personas que pertenecían a algún grupo criminal en casi dos años y medio.
(Foto: Cuartoscuro)Omar Hamid García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que la dependencia detuvo a mil 521 personas que pertenecían a algún grupo criminal en casi dos años y medio. (Foto: Cuartoscuro)

Esta cifra contemplaba líderes, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.

La organización más golpeada por el trabajo de la Secretaría, según se informó, fue la Unión Tepito, pues 541 de sus integrantes fueron asegurados por las autoridades. En el mismo periodo fueron aprehendidos 99 miembros de Los Malcriados 3AD (de Lenin Canchola), 46 de El Güero Fresa y 46 más de grupos que operan bajo el esquema ‘Gota a gota’.

A partir de la desarticulación de 156 células delictivas, la Secretaría identificó a por lo menos 16 grupos criminales:

– Don Agus

– Fuerza Anti Unión Tepito

– Cártel Nuevo Imperio

– Los Maceros

– CJNG

– Quintero Muñoz

– Los Guerrero

– Unión Tepito

– Los Malcriados 3AD

– El Güero Fresa

– Gota a Gota

– Los Tanzanios

– Cártel de Tláhuac

– Los Rodolfos

– Los Baltas

– Otros (no especificados)

Como puede notarse, en este informe no se consideró la presencia del cártel del Chapo Guzmán en la Ciudad de México.

Algunos de los detenidos en Topilejo utilizaban placas que los relacionarían con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Twitter/@c4jimenez)Algunos de los detenidos en Topilejo utilizaban placas que los relacionarían con Los Chapitos, célula del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Twitter/@c4jimenez)

Al inicio de la pandemia al menos 51 grupos criminales convivieron en la capital

Investigadores del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desarrollaron en 2020 una recopilación de datos, a partir de fuentes abiertas, para crear una base de datos sobre la presencia de grupos delictivos en México.

Con base en dicha información, fue posible identificar a las organizaciones criminales con un mayor número de actividades en el territorio de la Ciudad de México. Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Anti Unión y Los Malcriados 3AD de Lenin Canchola fueron las de mayor presencia durante el primer año de la pandemia.

Lenin Canchola fue vinculado a proceso el pasado 5 de agosto. (Foto: SSC-CDMX)Lenin Canchola fue vinculado a proceso el pasado 5 de agosto. (Foto: SSC-CDMX)

Respecto a las acciones que consideró el equipo de investigación del CIDE para detectar la existencia de estos grupos, se englobaron en seis principales rubros: actividades delictivas (robo, extorsión, secuestro, lavado de dinero, venta de armas y trata de personas, entre otras), narcotráficoconflictos armadospresencia no violentaacciones gubernamentales y otras (desde desaparición de personas hasta peleas en centros penitenciarios).

De los 51 grupos criminales enlistados en la base de datos, 36 registraron actividades relacionadas con el narcotráfico durante 2020, las cuales abarcaron desde la manufactura hasta la distribución y el comercio de sustancias.

Guerreros Unidos y CJNG, los que tuvieron mayor presencia en 2020

El tráfico masivo de heroína a Chicago entre 2012 y 2014, así como su relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa significaron dos de los puntos álgidos de las operaciones de Guerreros Unidos. Sin embargo, en los últimos años, procesos legales en contra de sus integrantes, así como las muertes de varios líderes, han provocado su debacle.

Uno de sus fundadores, Mario Casarrubias Salgado, murió en julio de 2021 a causa de la Covid-19 en un hospital militar de la Ciudad de México. El 12 de febrero de 2022, la Fiscalía General de la República consiguió sentencias de hasta 80 años para 14 miembros de este grupo.

Guerreros Unidos fue identificado como el grupo que podría estar detrás del caso Ayotzinapa (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)Guerreros Unidos fue identificado como el grupo que podría estar detrás del caso Ayotzinapa (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

El mayo de este año fue detenido Salvador “N”, uno de sus operadores presuntamente vinculados con el caso Ayotzinapa, y el día 26 del mismo mes, Adán Casarrubias Salgado, uno de los líderes, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por su probable responsabilidad en el trasiego de drogas.

Antes de su caída, este grupo criminal tuvo una notoria presencia en la capital del país, pues participaron en diversos conflictos armados, así como en la comisión de una amplia variedad de delitos y en operaciones relacionadas al narcotráfico, de acuerdo con la base de datos del CIDE.

Como aliado, tuvieron al CJNG, mientras que debieron enfrentarse a tres bandos rivales: La Nueva Familiia MichoacanaLos Caballeros Templarios y Los Rojos, un cártel originado a partir de una escisión de los Beltrán Leyva.

Por otro lado, los datos que arrojó la investigación del Programa de Política de Drogas reveló el avance que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido a través de sus células con el objetivo de dominar los mercados de narcomenudeo y la extorsión.

Los registros del CIDE señalaron que en 2020 el grupo liderado por El Mencho participó en actividades delictivas diversas, así como en conflictos armados y narcotráfico.

El CJNG ha avanzado en la CDMX gracias a sus nexos con otras células criminales. Foto: REUTERS El CJNG ha avanzado en la CDMX gracias a sus nexos con otras células criminales. Foto: REUTERS

Uno de los episodios presuntamente protagonizados por el CJNG que mayor impacto tuvo en aquel año fue el atentado en contra de Omar García Harfuch, en el que se dispararon por lo menos 400 balas y fueron asesinadas tres personas: dos escoltas de la seguridad pública que escoltaban al secretario de Seguridad y una mujer, quien fue víctima del fuego cruzado.

El orquestador de la agresión fue identificado como José Armando “N”, El Vaca, quien habría recibido 200 mil pesos por organizarlo, según fuentes ministeriales.

Sin embargo, dos miembros del CJNG que fueron señalados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como presuntos responsables del atentado se encuentran prófugos de la justicia: Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, y Francisco Javier Gudiño, La Gallina.

En el año en que inició la pandemia, esta organización criminal consiguió aliarse al menos con cinco grupos en la Ciudad de México: ACME, Los Cuinis, La UVA, La Anti-Unión y la Fuerza Anti-Unión Tepito.

Por otro lado, entre los principales rivales se registraron La Nueva Familia Michoacana y El Cano.

Resulta pertinente apuntar que el Cártel de Tláhuac y la Unión Tepito aparecen en la base de datos como aliados y también como contrarios del CJNG. Esto, debido a que, a pesar de la disputa por el control del narco en la capital, en años recientes se han registrado diversos nexos entre estos grupos, gracias a los cuales la organización de El Mencho comenzó a consolidar sus operaciones.

El listado completo de grupos criminales identificados en la CDMX durante 2020 es el siguiente:

Guerreros Unidos, CJNG, Célula liderada por El Balín, La Anti-Unión, Los Malcriados 3AD, Los Maceros, Los Rodolfos, Los Sinaloas, ACME, El Chepe, El Espárragos, El ‘H’, Maestrín, El Nopa, El Patines, El Pechugas, El Richis, Familia La Cruz, Fuerza Anti-Unión Tepito, Güero Fresa, Juan Balta, La Unión Tepito, Los Changos, Los Chilas, Los Estúpidos, Los Guerreros, Los Mayas, Los Negros, Los Papayos, Los Rojos, Los Rudos, Los Tanzanios, Paco Pacas, Robles, Sindicato Libertad, Tercera Acción Destructiva, Tláhuac-Barbas, Banda de El Perro, Caballeros Templarios, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel de Tláhuac, El Araña, El Robert, La Nueva Familia Michoacana, La Ronda 88, Los Benjas, Los Marcopolos, Los Molina, La UVA, Los Mojarras y El Cano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button