Opinión

Los retos de Mara Lezama


CAMINOS DEL MAYAB | MARTIN G. IGLESIAS | El próximo 25 de septiembre Mara Lezama Espinosa, será la primera mujer que gobierne Quintana Roo en sus 47 años de haber sido creado como Estado Libre y Soberano, la novena Gobernador; llega con algunos retos que han dejado los gobiernos anteriores.

El primero es la inseguridad que está prácticamente arraigada en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco; donde no solo los grupos delictivos libran una guerra por la plaza, sino también tendrá que enfrentar el robo a comercios, a casa habitación y la violencia familiar.

El segundo tema de importancia es con el medio ambiente, donde los proyectos de desarrollo, tanto del Gobierno Federal (Tren Maya, Aeropuerto de Tulum y Puente de Laguna Nichupté) como los de la iniciativa privada, no han cumplido con la reglamentación medioambiental que existe en el país; tendrá que conciliar con los grupos ambientalistas y los desarrolladores de dichos proyectos.

Dentro de esos problemas del medio ambiente están los llamados rellenos sanitarios, que amenazan con contaminar el manto freático del Gran Acuífero Maya (GAM); el combate al sargazo, para buscar los terrenos adecuados donde pueda tener su disposición final y la recuperación del Sistema Arrecifal Mexicano (SAM) que ha disminuido en un 50 por ciento los arrecifes de Quintana Roo.

Un tercer problema es resolver la reactivación económica de los habitantes del sur, porque desde Carrillo Puerto hasta Othón P. Blanco, la calidad de vida de sus habitantes está muy por debajo de los que viven en los municipios del norte. Además del compromiso de dignificar la zona maya con el respeto de sus usos y costumbres.

No menos importante, es el tema de desarrollo social, donde incluye la salud, educación y combate a la pobreza, que este gobierno “del Cambio” no pudo equilibrar, a pesar de haber tenido cuatro años para poderlo lograrlo.

Hay otros temas que tienen que ver con grupos específicos como el combate a las adicciones, el apoyo a los jóvenes, la atención a las mujeres, los derechos de la Comunidad LGTB+, los adultos mayores, los discapacitados, entre otras minorías. Ahí se las dejo…

SASCAB
La hazaña lograda por Josué Nivardo Mena Villanueva es destacable en este proceso electoral, porque teniendo prácticamente todo en contra, sin prerrogativas, sin alianzas con otros partidos políticos, con un partido local, logró más de 30 mil votos, lo que coloca al Movimiento Auténtico Social (MAS) con un 6.69 por ciento, por arriba del PRI, que quedó en último lugar. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button