La NoticiaPlaya del Carmen

Magistrado Carlos Lima: la justicia al mejor postor


REPORTE MAYA | Después de que públicamente se denunciara al Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, (TSJQRoo), Carlos Lima Carvajal de favorecer las invasiones del yucateco Eduardo Solís Preciat, en redes sociales se ha revivido la polémica en torno a dicho personaje que arrastra una estela de corrupción.

Lima Carvajal, es acusado de cabildear y operar los juicios de Solís Preciat, propietario de la empresa gravera ABC, para poder legalizar las invasiones que utiliza como sascaberas que terminan siendo verdaderos ecocidios como el predio Balam Tun, propiedad de Marciano “Chano” Toledo Sánchez en la ciudad de Playa Del Carmen.

Una historia de corrupción y tráfico de influencias

El Congreso de Quintana Roo ratificó a Carlos Lima Carvajal como magistrado numerario y permanecerá en el cargo hasta el 2028. Lima Carbajal, quien fuera el operador de Roberto Borge en en los desfalcos inmobiliarios en contubernio con la nuera de Solís Preciat, Claudia Romanillos Villanueva, hoy prófuga de la justicia siguen aplicando las mismas técnicas legaloides  para invadir y adjudicarse grandes extensiones de terreno en Quintana Roo.

Carlos Lima Carvajal fue electo magistrado del Poder Judicial de Quintana Roo el 25 de junio de 2016, a propuesta directa del gobernador preso Roberto Borge Angulo, cuando la XIV Legislatura sesionó a escondidas en el lujoso hotel Royalton, de Puerto Morelos, tras las protestas ciudadanas que concluyeron con la toma del Congreso en contra del llamado “paquete de impunidad”. 

El 21 julio, 2021, aún cuando la Constitución General de la República establece expresamente vincular a proceso a quienes incurren en el delito de violación, el magistrado Carlos Lima Carvajal ordenó poner en inmediata libertar a Gerardo Amaro Betancourt, titular de la Notaria Púbica Número 19 en Cancún, con quien mantiene una relación de amistad desde el pasado gobierno. 

Antes de ser fedatario, el inculpado se desempeñó como procurador del Medio Ambiente en el gabinete de Roberto Borge Angulo, mientras que el magistrado fungió como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde se le acusó de corrupción y de presuntas operaciones fraudulentas sobre bienes inmobiliarios que hoy tienen preso al ex gobernador cozumeleño.

De acuerdo con la demanda de garantías número 28259232 interpuesta por la víctima N. C. S. ante el Juzgado Séptimo de Distrito, Lima Carvajal revocó la resolución de vinculación a proceso del caso penal 80/2021, decretada previamente por un Juez de Control de Cancún y que forma parte de la carpeta administrativa 191/2021. 

El modificado fallo benefició al notario que quedó libre (31 mayo) a los dos meses de ser acusado y detenido (31 marzo) en sus oficinas de la avenida Bonampak.

Otras más…

Por otra parte el 22 de abril de este año, en una decisión inverosímil, Lima Carbajal desechó el auto de vinculación a proceso de Gabriel Mendicuti Zapata, acusado de perpetrar un violento despojo del predio Rancho El Pitayo. 

De acuerdo con Sol Quintana Roo, detrás de la decisión del impartidor de justicia Lima Carbajal, existió al menos un millón de pesos, para favorecer a Gabriel Mendicuti Zapata.

El junio del año pasado, Mendicuti Zapata fue vinculado a proceso, por el delito de despojo, estaba libre bajo caución, ya que tenía que firmar cada 15 días en la Secretaría de Seguridad Pública.

Mendicuti Zapata, es acusado de haberse apoderado del predio “El Pitayo”, ubicado al norponiente de Playa del Carmen, en donde además presuntamente ha extraído material pétreo.

Como se sabe, en toda esta zona del municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) ha realizado labor de mediciones, para la regularización de estos terrenos, lo que ha propiciado una serie de invasiones y despojos, con el fin de poder ostentarse como posesionarios.

Tal es el caso con el predio “El Pitayo”, en donde una pareja de cuidadores fue expulsada a la fuerza, presuntamente por Gabriel Mendicuti, con el auxilio de policías del gobierno de la expresidenta Laura Beristain.

A pesar de ello, el acusado no pudo acreditar la posesión del predio en el juicio llevado en su contra, por lo que el juez determinó que existían elementos suficientes para sujetarlo a proceso.

Mendicuti Zapata quedó en libertad bajo fianza, luego de pagar una caución de 30 mil pesos como garantía. Además, durante casi un año tuvo que presentarse a firmar cada 15 días en la Secretaría de Seguridad Pública.

Gabriel Mendicuti Loría, padre del acusado, quien fue presidente municipal y ex secretario de Gobierno del Gobierno del Estado, posee grandes extensiones de terrenos en Solidaridad.

Desde su llegada, Lima Carbajal fue cuestionado. La asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, interpuso un amparo en contra del Decreto número 417 por el que la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo designó a Carlos Alejandro Lima Carvajal como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

La base de la denuncia radica en que dicho nombramiento se realizó sin apego al orden legal y constitucional que debe regir todo acto emanado de los poderes del estado, pues no cumplió con lo que establece el artículo 101 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Entre los requisitos que incumplió estaban la falta de honestidad del impartidor de justicia en Quintana Roo.

Oculta los frutos de su corrupción

El 22 de enero de 2019, Carlos Lima Carvajal, ganó tras dos años de batalla legal un amparo federal que dejó sin efectos los procedimientos instaurados en su contra, que buscaban destituirlo del cargo, por supuestamente no presentar su declaración patrimonial inicial.

En marzo de 2017, el pleno del Consejo de la Judicatura, encabezada en su momento por Fidel Villanueva Rivero, determinó que Lima Carvajal violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos porque no presentó la declaración patrimonial inicial.

En consecuencia remitió el expediente al Congreso del Estado, para que éste a su vez, aplicara la sanción establece en el artículo 87 de la mencionada ley, consistente en dejar sin efectos el nombramiento.

Carlos Lima masó gran fortuna y propiedades al amparo del poder y protegiendo a invasores y violadores

En ese caso, el Tribunal Colegiado ordenó al Tribunal Superior de Justicia dejar sin la resolución de fecha de 3 de marzo de 2017 y que emita una nueva resolución. 

“Siguiendo los lineamientos de esta ejecutoria, considere que no se desvirtuó la causa de justificación que hizo valer el denunciado, respecto de la presentación extemporánea de su declaración de situación patrimonial de inicio, pues el propio tribunal no facilitó los medios para que la rindiera y, en consecuencia, que no amerita sanción alguna”, estableció el documento.

La decisión de los jueces federales permitió a Carlos Lima, designado como magistrado durante los últimos meses de la administración de Roberto Borge Angulo, concluir su periodo de seis años, la cual venció en junio de 2022, pero ratificado para seguir cometiendo fechorías.

La invasión y legalización de terrenos le deja grandes dividendos

Hoy Lima Carvajal opera para los intereses de Solís Preciat, el “Zar del Sascab” en el litigio con el cual se quiere adjudicar el predio Balam Tum a través de la Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V., quien demandó ilegalemente al Ingeniero Marciano Toledo Sánchez, la acción de usucapión, con el objeto de arrebatar ilícitamente la propiedad, que cuenta con legal título de propiedad, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, bajo el Folio Electrónico Registral 40881, radicado en las oficinas de la ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

La mencionada demanda se encuentra se encuentra dentro del índice de expedientes del Juzgado Primero Civil del Distrito Judicial de Quintana Roo, bajo el número de expediente 520/2017.

Por otra parte el apoderado de la persona jurídica denominada Agregados y Bloques del Carmen S.A. de C.V., también conocida como “GRUPO ABC”, Sergio Porfirio Ceh Canto, con fecha 16 de noviembre de 2017, a través de Carlos Algimiro Góngora González, quien funge también como administrador único de la persona jurídica denominada Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V., instauro la citada demanda de Usucapión.

Cabe destacar, que el Licenciado Sergio Porfirio Ceh Canto, es quien presentó físicamente ante la oficialía de partes de los Tribunales Civiles del Distrito Judicial del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, con sede en la ciudad de Playa del Carmen, la multicitada demanda, teniendo conocimiento del contenido al ser él apoderado legal de ABC, evidenciando que ambas personas jurídicas citadas pertenecen a GRUPO ABC.

En el escrito de demanda la persona jurídica Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V., solicita como medida preventiva la inscripción cel inmueble Balam Tun la demanda de usucapión, misma que mediante oficio 3648/2017 y sin darle entrada en el acuerdo inicial a las medidas cautelares se manda oficio al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para registrar dicha inscripción.

Durante la secuela procesal del juicio de usucapión, la Administración Judicial y las dos Jueces Civiles del Distrito Judicial de Solidaridad, se han inclinado y han sido siempre parcial a favor de los intereses ilícitos de la citada persona jurídica denominada Desarrolladorada Urbana y Turística S.A. de C.V., propiedad a todas luces de Eduardo Solís Preciat y operado desde la clandestinidad del TSJQRoo por Lima Carvajal.

Uno de los varios ejemplos es la omisión de la valoración en el ofrecimiento y desahogo de las pruebas ofrecidas por el Ingeniero Marciano Toledo Sánchez, ya que a pesar de encontrarse dentro de las pruebas documentación en donde se desprende y acredita que la persona jurídica Desarrolladora Urbana y Turística S.A. de C.V., está cometiendo un FRAUDE PROCESAL para tratar de apoderarse ilícitamente el predio Balam Tun. Siendo así, que la Juez, teniendo pleno conocimiento de que la solicitud realizada era incorrecta, procedió a favor de la multicitada persona jurdíca.

El magistrado Lima Carvajal manipula y opera juicios al mejor postor, él y Eduardo Solis Preciat, ya saben la metodología gangsteril para adjudicarse terrenos, lo hicieron en el pasado con Claudia Romanillos. 

Solis Preciat se encuentra en libertad después de que un juez le dictara arraigo domiciliario en su casa de Mérida por daño ambiental y despojo del predio Balam Tum, se dice que habría pagado dos millones de pesos a Lima Carvajal por su libertad, hoy opera las invasiones con total impunidad. Y aún hay más…

Esta es parte de la gran devastación que la empresa ABC de Solís Preciat a realizado en Balam Tum, hasta 8 metros de profundidad se ha explotado material pétreo en dicho predio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button