La Noticia

Mara Lezama dio reversa: Ana Paty; ‘verduguillo’ de los hoteleros con incremento de impuestos


REPORTE MAYA | CANCÚN | El sector hotelero de Cancún afronta desde 2023 un golpe fiscal por la subida de 40% del impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental, según avaló el Cabildo de Benito Juárez.

Este concepto pasa de ser de un 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a un 70%. Actualmente es de 28.83 pesos y con el nuevo porcentaje será de 67.35 pesos, tomando como base la UMA 2022.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña agregó los recursos de saneamiento ambiental estarán destinados exclusivamente para el mantenimiento de las playas con un 30%, el resto será destinado para la seguridad e infraestructura de la ciudad como la semaforización, entre otros.

La intención de subir este impuesto ocasionó un debate en enero pasado cuando Mara Lezama, actual gobernadora de Quintana Roo, era la presidenta municipal de Benito Juárez por subir impuestos y anunciaba incrementar el pago de Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual se cargaría por turista.

En esa fecha el entonces, electo presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer criticó la iniciativa donde se aumentaría el 150% este impuesto. “Eso es ridículamente alto, apelamos a la conciencia de los diputados para que la próxima vez cuando se les ocurra una idea de esa, por lo menos tenga la gentileza de reunirse con los responsables del sector, consultar y ver qué es lo que realmente está pasando, no pueden estar ahí sentados en su curul pensando que lo que a ellos se les ocurre vale en el turismo internacional”, dijo Almaguer según lo recoge NotiCaribe.

La iniciativa buscaría que ya no se pague por habitación de hotel ocupada, sino por el número de huéspedes, pues actualmente el impuesto se estima en el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche, que equivale a US$1.43.

“Eso no es viable, los diputados deben de considerar que el destino en estos momentos más que nunca debe de ser competitivo y el aumentar impuestos no contribuyen en nada a mejorar la economía, primero la de los ciudadanos mucho menos la del estado ni a las arcas municipales”, agregó Almaguer.

Sin embargo, Ana Patricia Peralta ya le dio la primera estocada al sector hotelero, aparte del impueto Predial ahora con el saneamiento ambiental, todo repercutirá en subir costos que impactarán en los visitantes, comentan hoteleros. Lo que no hizo Mara Lezama, lo esta concretando la presidenta municipal distinguida militante del Partido Verde Ecologista de México y servidumbre de Jorge Emilio González…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button