ChetumalLa Noticia

Mario Villanueva regresará al penal de Chetumal; juez le niega prisión domiciliaria


La resolución de la juez, se emitió este lunes poco después del mediodía, en la última de las audiencias presenciales y a distancia, para desahogar la solicitud, en la que Mario Villanueva Madrid participó a distancia desde su prisión domiciliaria del fraccionamiento Andara de Chetumal, en donde recibió la noticia


REPORTE MAYA | Samuel Caamal | La Juez María del Socorro Castillo Sánchez, negó la prisión domiciliaria solicitada por la defensa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien desde 2020 cumple su sentencia en su domicilio por motivo de la pandemia del covid 19, por lo que tendría que regresar al Centro de Rehabilitación de Social de Chetumal o a un centro hospitalario considerando su estado de su salud. El ex mandatario va a apelar dicho dictamen.

El ex gobernador, aseguró que apelará el dictamen pues dijo que en la prisión no se le garantiza un seguimiento a sus enfermedades pulmonares y cardíacas que padece.

Explicó que la prisión domiciliaria fue solicitada hace más de cuatro años, mucho antes de la pandemia, pero se la han estado negando desde entonces.

Sin embargo, continuó, que al estallar la pandemia sanitaria, se tomó el acuerdo judicial de trasladarlo a su domicilio, pero con la advertencia de que una vez que se regresará a la nueva normalidad, tendría que regresar a la caecel- hospital donde anteriormente se encontraba.

La resolución de la juez, se emitió este lunes poco después del mediodía, en la última de las audiencias presenciales y a distancia, para desahogar la solicitud, en la que Mario Villanueva Madrid participó a distancia desde su prisión domiciliaria del fraccionamiento Andara de Chetumal, en donde recibió la noticia.

El 28 de septiembre de 2018, después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, Mario Villanueva le pidió ayuda a través de una carta para poder regresar a su casa al señalar que la ley no era pareja.

El exmandatario comparó su condena con la sentencia que le fue impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte , a quien se le dieron nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, mientras que él purga una condena de 28 años 8 meses 7 días en prisión.

Mario Villanueva Madrid gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999 y fue detenido en Cancún en mayo de 2001. Entonces, sentenciado a seis años de cárcel por lavado de dinero.

Aunque fue liberado el 21 de junio de 2007, a las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.

En junio de 2008, un juez le condenó a 36 años de cárcel por narcotráfico, pero en marzo de 2009 otro Tribunal anuló la sentencia. En 2010, fue enviado a Estados Unidos y en enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia. Poder y Crítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button