La NoticiaPuerto Morelos

Merari Tziu demanda a Laura Fernández por presunto desfalco en Puerto Morelos


El abogado y asesor externo del área jurídica municipal, Karim de la Rosa, explicó que la administración pasada realizó dos contratos de asociación público-privada que, según el abogado, beneficiaron a familiares de la ahora candidata Laura Fernández y su esposo, Carlos Moyano.


REPORTE MAYA | Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos, dio a conocer que su administración presentó tres denuncias penales por desfalco a las finanzas municipales durante la gestión de su antecesora y ahora candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández.

De acuerdo con Merari, la totalidad de “pasivos, deudas, compromisos y desvíos de recursos” de la administración de Laura Fernández asciende a mil 274 millones de pesos, incluida una deuda de 20 años que dejó al municipio en dos contratos de asociación público-privada (APP). 

En esa misma cantidad entran adeudos fiscales, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a proveedores. Las irregularidades, detalló, se han ido acumulando desde que comenzó el proceso de entrega-recepción del año pasado.

El abogado y asesor externo del área jurídica municipal, Karim de la Rosa, explicó que la administración pasada realizó dos contratos de asociación público-privada que, según el abogado, beneficiaron a familiares de la ahora candidata Laura Fernández y su esposo, Carlos Moyano. Ambos contratos suman 832 millones de pesos a pagar en 20 años, lo que compromete el 48% de las participaciones federales de Puerto Morelos por ese lapso.

Otro de los actos que llamó la atención de las nuevas autoridades municipales que encabeza Merari fue que Héctor Alcaraz, oficial mayor durante la gestión de Laura Fernández, se autorizó una “basificación ilegal”, lo que Merari calificó como fraude laboral. En dicho documento de autorización aparece la firma de la entonces alcaldesa Fernández, cuando ella había solicitado licencia para contender por una diputación federal. 

Al respecto, se anunció que las denuncias presentadas son contra el exoficial mayor del municipio, Héctor Alcaraz; el exsecretario de Obras, Antonio Vera, y el extesorero, Eligio Sierra. Se interpusieron en marzo y mayo de 2022 ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR). Merari no especificó en cuáles de estas denuncias se encuentra señalada la hoy candidata a gobernadora, pero aseguró que sí está incluida.

Uno de los documentos presentados fue el señalamiento de inconsistencias en las finanzas emitido por la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fechado en octubre de 2021, esto es, cuando comenzó el traspaso de administración. 

El abogado De la Rosa aclaró que la presentación de dichas denuncias obedece a la estrategia legal que se preparó y a seis amparos que solicitaron los exfuncionarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button