El Reporte

México acumula 2 mil 526 reportes por desaparición de menores en 2022


De los 2 mil 526 menores reportados como no localizados, 909 continúan desparecidos mientras que mil 617 ya han sido encontrados


REPORTE MAYA | En México, durante el 2022, la desaparición de menores de 0 a 14 años alcanza los 2 mil 526 reportes según indica el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda hasta el 31 de octubre.

De acuerdo con dicho informe, de los 2 mil 526 menores reportados como no localizados, 909 continúan desparecidos mientras que mil 617 ya han sido encontrados.

En tanto, del número de reportes, 11 menores fueron localizados sin vida.

El informe también detalla que los estados con mayor número de reportes de desapariciones de menores son Estado de México con 524, Nuevo León con 384 y Veracruz con 262.

Distribución de desparición de menores de 0 a 14 años en México por entidad. Gráfico de Comisión Nacional de Búsqueda
Distribución de desparición de menores de 0 a 14 años en México por entidad. Gráfico de Comisión Nacional de Búsqueda

De los menores desaparecidos la mayoría corresponden a mujeres con mil 541 casos que representan el 61.01 por ciento; 983 son hombres, es decir el 38.92 por ciento; y dos indeterminados, el 0.08 por ciento.

En 2022, la mayoría de los reportes de menores desaparecidos corresponde a niños de nacionalidad mexicana, seguidos de guatemaltecos, estadounidenses y hondureños.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indicó que tan solo en 2021 diariamente se reportó la desaparición de 17 personas diarias en edades de entre 0 a 17 años.

En dichos casos, la mayoría de los desaparecidos eran mujeres aunque se detalla que existen entidades en las que los casos son a la inversa.

La organización atribuye, como principales causas de las desapariciones, a la violencia del crimen organizado, la violencia generada al interior de los hogares y el robo.

En dicho contexto, el Senado de la República exhortó a la Fiscalía General de la República a que se realicen esfuerzos por mejorar los protocolos de atención inmediata para la localización de los menores así como mejorar la aplicación de la Alerta Amber.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button