El Reporte

Nayarit, entidad donde más creció la inseguridad en 2022


Nayarit tiene una población de más de 1.2 millones de habitantes, la mayoría de ellos viviendo en su capital Tepic


REPORTE MAYA | Durante el primer semestre de 2022 el estado de Nayarit se convirtió en la segunda entidad federativa donde creció más la incidencia delictiva, al pasar de 2 mil 421 presuntos delitos registrados en el mismo periodo del año pasado, a 3 mil 553, lo que representó un incremento de 46.8 por ciento, de acuerdo con el Reporte Sobre Seguridad Pública, elaborado por la agencia IPS.

El documento que se basa en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que el estado gobernado por Miguel Ángel Navarro Quintero solo fue superado por Campeche, que en el mismo espacio de tiempo incremento en 998 por ciento, de mil 108 delitos a 12 mil 173.

A nivel nacional, el crecimiento promedio fue de 6 por ciento, lo que significó que Nayarit tuvo casi siete veces más. Por ejemplo, el robo a negocio aumentó un 115 por ciento al pasar de 51 a 110 entre 2021 y 2022.

Otro delito que afectó a los habitantes de Nayarit, particularmente en Tepic, la capital, fue el robo de automóviles que tuvo un crecimiento del 25 por ciento, al pasar de 136 en el primer semestre de 2021 a los 170, mismo lapso del presente año.

Percepción de inseguridad

Nayarit tiene una población de más de 1.2 millones de habitantes, la mayoría de ellos viviendo en su capital Tepic (490 mil) y el resto en otros 18 municipios.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, publicada en octubre pasado, el 32.3 por ciento de la población de Tepic se siente insegura; el 46 por ciento refirió sentirse inseguro cuando acude a un cajero automático; un 26 por ciento al viajar en transporte público.

En cuanto al robo o asalto, 3 de cada 10 (32%) presenció o escuchó sobre estos delitos alrededor de su vivienda. Lo mismo en el caso de vandalismo, el 29 por ciento lo presenció o escuchó que se cometió cerca de su domicilio.

Un asunto que también preocupa es el alto consumo de alcohol en las calles, la mitad de los encuestados (51.4%) presenció o escuchó sobre el consumo en las calles o alrededor de su vivienda.

Respecto al consumo y venta de drogas, la estadística también marca que un 30.3 por ciento presenció o escuchó la comisión de este delito en su calle.

Las expectativas hacia los próximos 12 meses marcan que el 38.5 por ciento declaró que las cosas seguirán igual o peor.

Debido a estas condiciones de inseguridad, el 34.3 por ciento de los encuestados reconoció que debió de cambiar su hábito de llevar cosas de valor para evitar ser víctima de este delito. Un 30 por ciento también cambió el hábito de caminar por las noches para evitar ser víctima de la delincuencia o de plano, evitar que los menores de edad salieran de sus casas.

En la ENSU correspondiente al tercer trimestre de 2022 se observa que el 52.5 por ciento de la población se enteró a través de los medios de comunicación de la situación de seguridad pública en su ciudad.

Narco por la plaza

Ya no es un secreto que el narcotráfico ha hecho presencia cada vez más en esta entidad con playas en el pacífico mexicano. Informes de las fuerzas armadas refieren que los casos de violencia generada en últimos meses, ha sido debido a la disputa principalmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’ y el Cártel de Sinaloa de los chapitos.

Nayarit es además un estado utilizado por los líderes del crimen organizado como centro de operaciones para lavar dinero, sobre todo en las zonas turísticas que colindan con Jalisco y Sinaloa, donde los grupos criminales libran una guerra por el control del territorio. Con información de Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button