La Energía

New Fortress firmará acuerdo con Pemex para proyecto Lakach


Tras la aprobación de la modificación del plan de desarrollo por parte de la CNH, New Fortress firmará el acuerdo con Pemex


La estadounidense New Fortress Energy espera firmar la próxima semana un acuerdo con el gobierno mexicano para el desarrollo de un proyecto de gas natural licuado (GNL) asociado al yacimiento marino de gas Lakach, dijo el miércoles un directivo de la compañía.

Un proyecto de 1,790 millones de dólares de la petrolera estatal Pemex para desarrollar yacimiento de gas natural en aguas profundas Lakach, que había sido abandonado, fue aprobado en octubre por el regulador petrolero mexicano en la primera sesión pública presidida por su recién nombrado jefe.

El campo, en aguas profundas del Golfo de México, cuenta con reservas de gas de hasta 937,000 millones de pies cúbicos, pero sus elevados costos han obstaculizado su desarrollo.

México intenta ahora traer a un socio para compartir la inversión probablemente a través de un contrato de servicios -una fórmula utilizada antes de que el país abriera su sector energético con la reforma del 2013/14-, principalmente para construir infraestructura de GNL y poder exportar gas.

Se espera que la construcción de la planta de GNL de Lakach finalice en abril de 2024 y se ponga en marcha a mediados de ese año, dijo el director de finanzas de New Fortress, Christopher Guinta, durante una conferencia sobre gas en San Antonio, Texas.

La planta de Lakach será la tercera de licuefacción de New Fortress en México, tras las dos instalaciones flotantes de GNL que se establecerán cerca del puerto Altamira, en la costa del Golfo, el próximo año.

El mes pasado, New Fortress dijo que había cerrado acuerdos con la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de una alianza impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un mejor uso de la infraestructura de transporte de gas de México, aumentar la producción nacional y eventualmente exportar GNL.

Los acuerdos incluyen la ampliación del suministro de gas de New Fortress a las centrales eléctricas de la CFE, la venta de la central eléctrica en La Paz de New Fortress a la CFE y la creación del nuevo centro de procesamiento flotante de GNL frente a la costa de Altamira.

En los últimos años, la CFE ha renegociado varios contratos de transporte de gas y de energía eléctrica después de que empresas extranjeras presentaran casos de arbitraje y reclamaciones en su contra por no cumplir términos contractuales. O&G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button