La Roja

Crecen delitos contra mujeres en Quintana Roo


Este año se han iniciado con 637 carpetas de investigación en los municipios que cuentan con alerta de violencia de género


REPORTE MAYA | Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado (FGE), informó que en Quintana Roo se inician 45 mil carpetas de investigación al año, las cuales dijo que el 30% corresponde entre el delito de robo en todas sus modalidades, y que de 12 al 15% se inician con los delitos de violencia familiar, contra las mujeres y por razones de género.

Explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer en el último año ha iniciado 3 mil 985 carpetas de investigación logrando vincular a proceso a 106 personas, y obtenido 106 prisiones preventivas; cumplimentado 9 órdenes de aprehensión, además de tener 22 órdenes pendientes por cumplimentar, además de tener 200 detenciones en fragancia donde se lograron 4 sentencias condenatorias.

El Fiscal durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, dijo que se ha trabajado para fortalecer el principio de legalidad con la publicación de protocolos de investigación Ministerial, Policial y Pericial, esto para los delitos de feminicidio, sexuales y violencia digital.

Asimismo, dijo que se ha trabajado en los protocolos de perspectiva de género e instruido al personal adecuado para trabajar en apego a los instrumentos jurídicos relacionados en casos de las mujeres, niños y adolescentes.

Explicó que se ha incorporado la perspectiva de género en el Plan de Persecución Penal Estratégica y próximamente se estará dando a conocer el procedimiento para las medidas y órdenes de protección hacia las mujeres cuando sean víctimas de delitos.

Oscar Montes de Oca, puntualizó que durante este año se han iniciado con 637 carpetas de investigación en los municipios que cuentan con alerta de violencia de género o con solicitud de alerta con violencia de género, en los municipios de Benito Juárez ,Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Donde dijo han sido vinculados a proceso 57 casos, han realizado 67 audiencias de vinculación a proceso, y que están pendientes por términos constitucionales; así como 67 audiencias de formulación de imputación pendientes por celebrar y 41 órdenes de aprehensión cumplidas con 16 sentencias en conclusión de procesos penales por los delitos ya mencionados.

Por otro lado destacó que se creó la Unidad Especializada en Contra del Tráfico de Explotación Sexual de Menores, la cual mediante un trabajo en conjunto se han rescatado a 16 menores de edad en calidad de víctimas de delitos de explotación sexual y trabajo forzado en Quintana Roo.

Finalmente Óscar Montes de Oca dijo continúan trabajando para eliminar el rezago que se puede tener en la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button