La Revista

Pemex se endeudó por impuestos excesivos, reconoce Gurría: ‘fue absurdo’

El exsecretario de Hacienda y de la OCDE, José Ángel Gurría, aceptó que la carga de impuestos a Pemex fue excesiva y se tuvo que endeudar para pagarle al Estado.

CDMX | José Ángel Gurría reconoció que desde hace mucho se tuvo que haber implementado un sistema de impuestos “normal” para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues gran parte del endeudamiento que tiene la empresa productiva del Estado se debe a lo que ha pagado al Estado mexicano.

Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, dijo que la complicada situación financiera que tiene hoy Pemex, no sólo es por la actividad y gestión propia de la empresa, sino también por culpa del Estado.

“Yo soy parte de los culpables de haber usado cash cow, porque yo era secretario de Hacienda”, afirmó.

“La verdad es que fue algo que debimos haber hecho desde antes, debimos haber tenido un sistema de impuestos para Pemex digamos normal. ¿Qué quiere decir? Sí, se le ponen impuestos a las utilidades y luego se le cobra una cantidad adicional digamos razonable, que hay comparaciones internacionales en todas partes del mundo”.

“Pero efectivamente llegamos a un momento absurdo en donde para que Pemex nos pudiera pagar los impuestos tenía que endeudarse y es parte de esa deuda de 100,000 millones de dólares, un poco más, 110,000 millones de dólares es porque nos pagaba impuestos”, admitió el también ex secretario general de la OCDE en su participación en la Convención Nacional Petrolera de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Apuntó que entonces habría que calcular en qué medida se le pusieron demasiados impuestos a Pemex, reconocer que los gobiernos usaron la empresa efectivamente como el cash cow y hacer alguna operación financiera en donde el Estado reconozca la deuda o cuando menos avale parte de ella.

“Habiendo dicho lo cual, Pemex necesita una reestructuración, un cambio estructural de manera fundamental, pero además insisto, la solución que se encontró era totalmente natural y cómoda”, dijo Gurría.

Por otro lado, recordó que México capta el 17% de su PIB en impuestos, mientras que el promedio de la OCDE de 34%; además, señaló que el país debería destinar más recursos a temas como salud, infraestructura y educación.

“No sé por qué usamos el el caso de de Dinamarca, de todos los casos que podríamos haber encontrado de que el sistema de salud va a ser como el de Dinamarca al final de este año, pues resulta que en Dinamarca cobran 48% del PIB de impuestos, de ninguna manera estoy proponiendo por favor que llevemos de 17 a 48, no se vayan ustedes a confundir”, bromeó.

Entonces, abundó, si el problema es que no alcanza, el gobierno debería dejar que el sector privado complemente la acción de Pemex y CFE, un esquema que a su consideración estaba funcionando bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button