DestacadasPolitica

Pide Congreso BC suspender actividades de Sea Shepard en Mar de Cortés

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El Congreso de Baja California solicitó al gobierno de la República para que Sea Shephard Conservation Society suspenda sus actividades en el Alto Golfo de California tras el incidente del 31 de diciembre donde murió un pescador del puerto de San Felipe.

La petición incluye la investigación de esta muerte por parte de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Baja California, por lo que se requiere el arraigo de la tripulación del barco hasta deslindar responsabilidades.

En los últimos tres años, los tripulantes y embarcaciones de esta organización internacional se han enfrentado a pescadores de la región bajo el supuesto de proteger a la vaquita marina, un especie endémica considerada en peligro de extinción.

La mañana del último día del año, el barco Farley Mowat embistió a una panga que realizaba “donas” en el Mar de Cortés,con un saldo de dos pescadores heridos, uno de los cuales murió en el Hospital General de Mexicali a causa de traumatismos provocado por el impacto.

En el puerto mexicalense se produjo una protesta de la población que exigió la salida de Sea Shepard, la cual incluyó la quema de dos embarcaciones y el enfrentamiento con marinos.

A propuesta del diputado Juan Manuel Molina, el Congreso local acordó realizar una petición formal al gobierno federal para que ordene la inmediata suspensión de actividades en la parte norte del Golfo de California y el mar interior mexicano.

También pedirán que se cancele cualquier Convenio de Concertación o documento análogo en que sustente sus actividades Sea Shephered Conservation Society al haber transgredido en sus formas y políticas no pacíficas la Ley Federal del Mar, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), así como la Ley General sobre Bases de Coordinación de Seguridad Pública por realizar labores de seguridad pública reservadas a la autoridad federal y que, bajo ningún esquema, pueden delegarse, comisionarse ni concesionarse.

“Los recientes sucesos del día 31 de diciembre del 2020, acontecidos en el Mar Territorial del Golfo de California en donde, desafortunadamente, perdió la vida un pescador del puerto y otro más permanece hospitalizado, en donde se vio involucrada una embarcación de la organización norteamericana denominada Sea Shepherd Conservation Society, barco con bandera y matrícula extranjera, dejan claro que se debe de actuar de manera inmediata para prevenir futuros incidentes que pongan en riesgo la integridad y vida de seres humanos, y esto se puede lograr solamente mediante el respeto al Estado de Derecho y, sobre todo, a la integridad y soberanía nacional”, subrayó Molina García.

Además pidió que se deslinden las responsabilidades del incidente e inicie los trámites legales para la indemnización a que se refiere el artículo 31 de la Ley Federal del Mar.

También pidió que, en los términos de la las disposiciones legales y de Tratados Internacionales, se ordene el inmediato aseguramiento de la embarcación Farley Mowat, hasta en tanto se deslinden las responsabilidades en los términos de las leyes mexicanas aplicables, así como el arraigo de la tripulación y de su capitán para que no salgan del territorio nacional, y que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado investiguen la muerte del pescador. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button