Opinión

Pierde Hugo Alday la brújula

CAMINOS DEL MAYAB | MARTÍN G. IGLESIAS | Tengo que reconocer la capacidad jurídica con la que cuenta el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto. Indiscutiblemente no hay mejor perfil para encabezar la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura que él.

Sin embargo, estoy asombrado por la primera iniciativa presentada por el también coordinador del Grupo Legislativo del PT y su integrante Alicia Tapia Montejo, pues es totalmente ociosa, ya que desde el 2016 la charrería en México fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; y, todavía Quintana Roo pertenece al pacto Federal, o sea también está incluido en la declaración.

Solo hay que investigar un poco, pues tanto en la Unesco como en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hay suficiente material donde la Secretaría de Cultura y Socios de la Asociación Nacional de Charros iniciaron las gestiones en marzo de 2011, para que la inscripción de la nominación “La Charrería, tradición ecuestre en México”, fuera inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Sin embargo, fue en 2016 cuando la inscripción fue aprobada durante 11ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, pues tanto el INAH como la Asociación de Charros de México, presentaron una amplia investigación documental y de campo, que describe a la Charrería como un claro ejemplo de la diversidad de las expresiones culturales que surgen a raíz del encuentro de las culturas que dan origen a México en el siglo XVI.

Si en verdad el diputado Alday Nieto quiere aportar iniciativas culturales que beneficien a las y los quintanarroenses (y no solo un grupo minúsculo), tiene que pensar en temas más trascendentales como buscar las herramientas jurídicas para destrabar el tema de la zona arqueológica de Xcabal; la dotación de materiales para las bibliotecas públicas; mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación en el nivel superior; la preservación de los usos y costumbres en la zona maya; declarar la medicina tradicional del pueblo maya como patrimonio intangible de Quintana Roo; salvaguardia y transmisión de los conocimientos tradicionales mayas como patrimonio cultural inmaterial; solo por dar unos ejemplo.

Ayer mismo, un usuario de redes sociales llamado Erik Miravete Granja (@EMiraveteG), en son de burla escribió “somos tantos los charros quintanarroenses, que convertimos un hobby personal en una burla institucional” y pega la carátula de iniciativa del diputado Hugo Alday Nieto. Ahí se las dejo…


SASCAB
Como lo habían anunciado, previo al relevo en la Presidencia Municipal de Benito Juárez, la encargada del despacho, Lourdes Cardona Musa y Ana Paty Peralta de la Peña, recorrieron las diferentes áreas de la administración Municipal, donde la suplente de la Presidente tuvo conocimiento de todo lo que realiza el Ayuntamiento. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button