La Energía

Piratas robaron 234 mdp a Pemex


El robo más costoso se realizó el 14 de diciembre de 2019, en la plataforma Xux, donde se llevaron dos bombas Haskel, una máquina SDV-500 y otros equipos


REPORTE MAYA | Los saqueos de piratas modernos a plataformas de Petróleos Mexicanos no han cedido en este sexenio. La empresa estatal ha perdido más de 200 millones de pesos, por asaltos de grupos criminales – muchos de éstos a mano armada – en instalaciones ubicadas en el Golfo de México. Estas bandas, que habitualmente operan en grupos de entre cinco a 15 personas, han robado en altamar herramientas, equipo especializado y maquinaria de Pemex, en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, dos de las zonas petroleras más importantes del país.

De acuerdo con informes de la Unidad de Transparencia de Pemex Exploración y Producción, obtenidos por MILENIO, de diciembre de 2018 a junio de este año, se registraron 226 reportes de robo y vandalismo en dichas zonas.

Estos actos delictivos provocaron pérdidas de 234 millones 433 mil 332 pesos para Pemex en ese lapso. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso desde Palacio Nacional, su preocupación ante estos recurrentes asaltos.

“Hay robos y hay investigaciones también y lo más preocupante es el riesgo que significan estos robos de equipos, de válvulas, que pueden ocasionar tragedias, eso es lo que más nos preocupa y la Semar está actuando, la fiscalía y no van a prosperar”, señaló el pasado tres de agosto en una mañanera.

En el campo Abkatún Pol – Chuc se efectuaron 50 hurtos con un quebranto acumulado de 19 millones 116 mil 141 pesos. El litoral de Tabasco fue abismalmente el más perjudicado.

En lo que va del sexenio ha sufrido 116 robos y actos vandálicos, con pérdidas económicas estimadas en 211 millones 078 mil 364 pesos, es decir, el 90 por ciento de la cantidad total del quebranto que ha tenido Petróleos Mexicanos por este modelo criminal.

En este activo se han registrado los asaltos a plataformas más violentos. Uno de éstos – según la bitácora de robos de Pemex Exploración y Producción – es el que se realizó el 14 de abril de 2019, en la plataforma Tsimin-A, a la una y media de la madrugada.

“Llegó una lancha con cinco personas que portaban armas de fuego. Abordan a la plataforma Tsimin-A. Amenazan a todo el personal y los despojan de sus artículos personales, herramientas y equipos de trabajo, mismos que desembarcan y proceden a retirarse a las 03:10 horas”, se señaló en la descripción de los hechos.

Otro se efectuó ese día, en la plataforma CB-Lit-A, a la una de la mañana con 10 minutos. “Se observaron dos personas ajenas a la plataforma del centro de proceso litoral A, las cuales estaban con vestimenta tipo militar, armados y con cara cubierta. De acuerdo con la revisión que se realizó a la plataforma CB-LIT-A se detectó que fueron sustraídos equipos”, señaló el reporte.

El robo más costoso se realizó el 14 de diciembre de 2019, en la plataforma Xux, donde se llevaron dos bombas Haskel, una máquina SDV-500 y otros equipos, con valor en conjunto de 13 millones 955 mil 736 pesos.

Le sigue el que se registró el 21 de agosto del mismo año, en la plataforma Kax. Ahí sustrajeron dos módulos de seguridad y control de pozos, valuados en 10 millones 981 mil 130 pesos.

En tercer lugar, se ubicó el atraco en la plataforma Xanab-C el cuatro de junio de 2019. Fueron hurtadas tres bombas neumáticas marca “Haskel”, seis bombas neumáticas marca “Check Point” y un equipo de respiración automática. Su costo era de 10 millones 890 mil 363 pesos.

En tercer lugar, se ubicó el atraco en la plataforma Xanab-C el cuatro de junio de 2019. Fueron hurtadas tres bombas neumáticas marca “Haskel”, seis bombas neumáticas marca “Check Point” y un equipo de respiración automática. Su costo era de 10 millones 890 mil 363 pesos.

Plataformas con más asaltos

Las plataformas Akal Satélite, ubicadas en el campo productivo Cantarell, registraron 34 robos en lo que va de este sexenio, cifra que las coloca como las instalaciones de altamar de Petróleos Mexicanos más inseguras.

Le siguen plataformas localizadas en el litoral de Tabasco. Sinan con 18 asaltos, Kab con 13, Tsimin con 11, Och con nueve, May, Uech y Abaktún con ocho, así como Manik, Chuc Xux y Bolontiku con seis. Además, cuatro plataformas contabilizaron cinco robos cada una.

Nohoch Satélite y Akal Perforación en la sonda de Campeche, al igual que Xanab, Xikin y Taratunich en Tabasco. Por año, la incidencia de robos es la siguiente: diciembre de 2018 registró 19, con pérdidas de tres millones 362 mil 781 pesos; el 2019 – primer año de gestión de Octavio Romero al frente de Pemex – tuvo 156, con un quebranto de 178 millones 785 mil 990 pesos.

En el 2020 la cifra bajó considerablemente al llegar a 24 robos, que provocaron pérdidas de 19 millones 315 mil 948 pesos, mientras que el 2021 hubo 11, con un quebranto de 21 millones 897 mil 414 pesos. En tanto, en el primer semestre del año, se contabilizaron 16 robos, cuya afectación fue de 11 millones 071 mil 199 pesos. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button