DestacadasNacional

Policía de la CDMX reprime a golpes una rodada ciclista

CONSTANZA LAMBERTUCCI
ORO NEGRO

La policía agredió este viernes por la noche a un grupo de ciclistas que se manifestaban en la Ciudad de México. El enfrentamiento se ha producido en el Periférico, una de las principales arterias de la ciudad, a la altura de la colonia Nápoles, durante una protesta en bicicleta para pedir justicia por las muertes de ciclistas en la capital. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha calificado de “inaceptable” la agresión de los agentes a los manifestantes y ha asegurado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana hará una investigación para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

Varios manifestantes han resultado heridos en la cabeza y el rostro, de acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, cuando intentaban acceder al segundo piso del Periférico. En las grabaciones, se ve cómo varios agentes rodean a algunos de los participantes de la rodada y se ensañan contra ellos con golpes. El grupo protestaba para pedir justicia por la muerte de los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico en Ciudad de México, que en 2020 fueron más de 16, de acuerdo con la asociación Bicitekas.

En los vídeos difundidos en redes sociales, se ve a manifestantes con el rostro hinchado y cortes en la cara tras el enfrentamiento. “Estábamos protestando, ya nos íbamos, y corrieron, y me agarraron como ocho policías”, aseguró uno de los lesionados a uno de los reporteros que estaba en el lugar. “Me abrieron la cabeza, me lastimaron las costillas”, afirmó otro, sentado en la banqueta, cuando la protesta, que había reunido a medio centenar de personas, ya parecía disuelta.

El Gobierno capitalino iniciará una investigación para determinar las responsabilidades de los agentes que atacaron a los manifestantes y del mando que ordenó la represión, según han expreado las autoridades. “En mi Gobierno no se tolera el abuso policial”, ha escrito Sheinbaum en su cuenta de Twitter. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha asegurado también en la red social que los mandos “serán separados de su cargo de manera inmediata”.

Con la pandemia el uso de las bicicletas ha incementado en la Ciudad de México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, los viajes han aumentado un 221% desde marzo de 2020. En junio, el Gobierno capitalino habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta. El aumento de los servicios de comida a domicilio mediante aplicaciones también contribuyó a la movilidad no motorizada. A su vez, los viajes en transporte público y automóvil particular han descendido hasta un 50%. Y sin embargo, los accidentes han crecido hasta duplicar las registradas el año anterior. El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button