El Reporte

Presuntos asesinos de Ernesto Méndez fueron identificados, aseguró el gobernador de Guanajuato


Presuntos asesinos de Ernesto Méndez fueron identificados, aseguró el gobernador de Guanajuato


REPORTE MAYA | El pasado 2 de agosto, el periodista Ernesto Méndez fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato. Dos días después periodistas locales exigieron justicia ante el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mediante protestas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en un evento gubernamental.

Luego de ser interceptado por los inconformes, el mandatario local afirmó que hay avances en la investigación y quese logró identificar a varias personas que podrían estar involucradas en el homicidio de Ernesto Méndez.

“Ya se tiene identificado a algunos probables responsables, siguen los trámites judiciales, las audiencias para poder girar las órdenes de aprehensión”, dijo a los reporteros.

Diego Sinhue Rodríguez aseguró que se está trabajando en la obtención de órdenes de aprehensión para los presuntos responsable de la muerte de Ernesto Méndez  (Foto: archivo web)

Diego Sinhue Rodríguez aseguró que se está trabajando en la obtención de órdenes de aprehensión para los presuntos responsable de la muerte de Ernesto Méndez (Foto: archivo web)

El gobernador detalló que las autoridades infieren que en el ataque participó más de una persona, pues fueron utilizadas armas de dos calibres diferentes.

Asimismo, expuso que una de las líneas de investigación más fuertes indican que al asesinato pudo haber sido motivado por un tema relacionado a una cervecería, negocio del que era propietario Méndez y en el cual fue ultimado.

Ernesto Méndez fue asesinado en un negocio de su propiedad (Foto: archivo web)Ernesto Méndez fue asesinado en un negocio de su propiedad (Foto: archivo web)

Cabe recordar que, la noche en que ocurrió el terrible hecho, el también empresario anunció que obtuvo una concesión en la Feria Regional del Noreste. Presuntamente se encontraba celebrando, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los comensales, dejando a 2 personas heridas y a 4 muertas.

En ese sentido, pese a que Diego Sinhue Rodríguez señaló que el asesinato podría estar relacionado con el papel de Méndez como empresario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que no sea descartada ninguna hipótesis.

Fue a través de un comunicado que la CNDH anunció la activación de la Alerta 6y pidió a las autoridades correspondientes no omitir la actividad periodística como un posible móvil del homicidio.

Méndez era director editorial del periódico local Tu Vozen el cual son publicadas noticias sobre política y violencia en la entidad. Además, lo precedía una trayectoria de casi dos décadas, pues anteriormente colaboró con los medios Periódico Correo y Zona Franca.

Violencia contra periodistas

La muerte violenta de Ernesto Méndez se sumó a 12 más ocurridas en lo que va de 2022 en México. La ola de violencia en contra del gremio periodístico en el país comenzó desde enero, mes en el que se registraron los primeros cuatro homicidios a comunicadores.

A su vez, los asesinatos de este año se han sumado a los más de 50 que han ocurrido desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de la República Mexicana. Esto según un informe presentado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en marzo.

Este año Baja California y Veracruz encabezan la lista de estados donde se han registrado más asesinatos a periodistas. Mientras que Guanajuato se unió al listado con el asesinato a Méndez, el único deceso violento de un profesional del periodismo registrado en 2022.

Recientemente también fue asesinado en Guanajuato Enrique Sosa, un ex camarógrafo (Fotos: Captura de pantalla)Recientemente también fue asesinado en Guanajuato Enrique Sosa, un ex camarógrafo (Fotos: Captura de pantalla)

Cabe señalar que recientemente, en Guanajuato causó conmoción el brutal asesinato de un excamarógrafo de la televisión estatal. Se trata deEnrique Sosa, quien murió el 19 de julio, atropellado por un presunto empresario ebrio, en el estacionamiento de un restaurante donde trabajaba como valet parking.

En aquella ocasión, más de 40 comunicadores firmaron una carta dirigida a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, en la que exigieron justicia. Días después la FGE aseguró que había “avances significativos” en la investigación; sin embargo hasta el momento se han dado a conocer los resultados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button