DestacadasNacional

Problemas de coagulación e hipersensibilidad, los efectos secundarios al remdesivir

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Problemas estomacales, de hipersensiblidad, hepáticos y de coagulación, son algunos de los efectos secundarios que puede provocar el uso de remdesivir, el medicamento que fue autorizado este viernes por la Cofepris para pacientes con Covid-19.

Los Institutos Nacionales de Salud (INH) de Estados Unidos señalam que el fármaco provoca problemas gastrointestinales (náuseas, entre otros), que se eleven los niveles de transminasas (enzimas que mayoritariamente produce el hígado) que aumentan el riesgo de sufrir problemas hepáticos, aumento de tiempo en la coagulación de la sangre e hipersensibilidad en los pacientes.

“Se deben realizar pruebas de función hepática y tiempo de protrombina en todos los pacientes antes de la administración de remdesivir y durante el tratamiento según esté clínicamente indicado. Es posible que sea necesario suspender el tratamiento con remdesivir si los niveles de transaminasa aumentan mayor a 10 veces el límite superior de lo normal y se debe suspender si se observa un aumento en el nivel de signos o síntomas de inflamación hepática”, sostienn los INH, en un artículo sobre el uso de este medicamento.

En los Estados Unidos también fue aprobado el fármaco. Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud afirman que el estudio que realizó “tenía evidencia teórica” que podía servir para el tratamiento hospitalario en pacientes con síntomas tempranos de Covid-19.

En México, la Cofepris también ofreció una explicación similar, aunque no ofreció detalles de un protocolo previo para su administración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de este fármaco para tratar a pacientes con coronavirus.

“La recomendación es que no se utilice remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que mejore la supervivencia y otros desenlaces en esos pacientes”, sostuvo el organismo.

Contraindicaciones para el uso de remdesivir

El medicamento también presenta algunas contraindicaciones. Por ejemplo, si se coadministra con dexametasona, según la información proporcionada por la firma de medicamentos Gilead Sciences, bajará su efectividad para disminuir su capacidad de controlar la viralidad del virus.

La compañía sostiene que si se administra junto con cloroquina o la hidroxicloroquina también pueden disminuir la actividad antiviral del remdesivir. También agrega que no se recomienda la coadministración con medicamentos como baloxavir.

Los INH agregaron que no tienen “la seguridad y eficacia” de que este fármaco sea seguro con niños menores a 12 años y que pesen menos de 40 kilos. El organismo añadió que se siguen haciendo estudios clínicos con infantes.

¿Cuánto cuesta el remdesivir en México?
Francisco Moreno, infectólogo que labora en el hospital ABC, reveló que el precio de un tratamiento para 11 días es cercano a los 100 mil pesos.

“Un tratamiento de ampolletas para esos días tendrá un costo aproximado de 70 mil pesos, el cual es un costo elevado. Sin embargo, sí es un costo menor, si se toma en cuenta que en el mercado negro tiene un valor de 500 mil pesos”, sostuvo Moreno en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button