La Noticia

Producción nacional cae 4.84% en diciembre

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La producción nacional de petróleo disminuyó 4.85% en diciembre en comparación al 2019, para ubicarse en 1.64 millones de barriles diarios.

En comparación al mes inmediato anterior la extracción de crudo en el país aumentó en 0.98%, debido a un aumento de 50 mil barriles diarios en la producción de Pemex Exploración y Producción y de mil barriles de los privados.

Con este resultado la producción del país, la cual suma privados y Pemex, se mantiene por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios y en niveles por debajo a los vistos en enero del 2019 cuando entró la nueva administración.

Durante el último mes del año la producción de hidrocarburos de las rondas alcanzó un promedio de 5 mil barriles diarios, mil barriles menos a los registrados en noviembre.

En el mes de diciembre, la producción de los contratos alcanzó los 118 mil barriles diarios, mil barriles más que el mes anterior, impulsados por el incremento en el ritmo de extracción de las migraciones.

La producción de privados durante el mes de diciembre estuvo distribuida por 22 mil barriles producto de las rondas, 18 mil barriles de migraciones y 11 mil barriles de asociaciones (farmouts).

Por otra parte, las asignaciones de Pemex produjeron un millón 531 mil barriles diarios, 5 mil barriles más que el mes anterior, mientras que sus migraciones 67 mil barriles, para sumar un total de 1.59 millones de barriles diarios, el equivalente al 97% de la producción nacional.

De acuerdo con el reporte del regulador, el total de la producción nacional de crudo proviene en 51% de los campos Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.

Mientras que la producción de gas alcanzó los 3 mil 971 millones de pies cúbicos diarios de gas, frente a los 3 mil 805 millones alcanzados el mes anterior, su mejor nivel del año.

El 95% de la producción de gas natural del país proviene de Pemex y el 5% de otros operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button