DestacadasNacional

Programa de fertilizantes para el Bienestar con irregularidades por 209.4 mdp

RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ
ORO NEGRO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 209.4 millones de pesos en el Programa Fertilizantes por el pago de insumos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó en 2019 y de los cuales no se tienen registros de que fueron recibidos.

La revisión de cumplimiento con el número 280-DE explica que la dependencia realizó pagos por 57.3 millones de pesos a las empresas Agrogen, S.A. de C.V; Corporativo de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V; y Agroindustrias del Balsas S.A. de C.V; para que estos abastecieran de fertilizantes, pero los fertilizantes no fueron recibidos por el personal responsable en los centros de distribución.

Las autoridades explicaron que “en 231 notas de ingreso del fertilizante, los responsables manifestaron la recepción de fertilizantes en cantidades menores que las señaladas en dichas notas de ingresos; no obstante, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico (…) gestionó los pagos a los proveedores por la cantidad indicada”.PUBLICIDAD

Además, la ASF señaló que la Sader realizó pagos por otros 51.7 millones de pesos a las mismas empresas sin contar con la documentación consistente, en identificaciones de los transportistas, que acrediten la entrega de los fertilizantes por parte de los proveedores en los centros de distribución.

En el mismo programa, los reportes señalan otro presunto daño a la Hacienda Pública por 28.5 millones de pesos por la transferencia de recursos, a la empresa México Calidad Suprema, A.C., sin demostrar la evidencia documental que realizó las acciones y las actividades para los cuales se le otorgaron dichos recursos.

Incluso, la ASF señala que hay un probable desfalco por 72 millones de pesos por los fertilizantes, adquiridos por la Sader por conducto de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, por realizar transferencias sin acreditar, con la documentación comprobatoria consistente en “Vale Único”, la cual es una acta de entrega-recepción de insumos.

En total, los auditores señalaron que el producto faltante asciende a mil 438.1 toneladas del fertilizante químico “sulfato de amonio”, 2 mil 854.2 toneladas de fosfato diamónico y 145 mil 994 dosis de biofertilizantes. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button