El Reporte

Prohíben shows de mamíferos marinos


Los dueños de estos animales tendrán 3 meses para entregar a las autoridades un inventario de sus ejemplares


REPORTE MAYA | CDMX | La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de prohibir la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

La aprobación se dio en lo general, con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones y, en lo particular, con 318 votos a favor, 19 en contra y 130 abstenciones, indicó en un comunicado la Cámara de Diputados.

Precisó que se trató de una iniciativa que fue considerada de “urgente resolución” y por ello se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato.

Las reformas precisan que “ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo”, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

El documento fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales y plantea que los dueños de mamíferos marinos “contarán con un plazo máximo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, para integrar y entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button