El Reporte

Quiénes son los multimillonarios que insultó “Alito” Moreno en un audio que destapó Layda Sansores


El pasado martes, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, dio a conocer un audio en donde supuestamente Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y el exgobernador de Oaxaca, José Murat, insultan a algunos empresarios


REPORTE MAYA | El pasado martes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, perteneciente al partido Morena, dio a conocer un nuevo audio en donde supuestamente se escucha al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y al exgobernador de Oaxaca José Murat, insultar a algunos de los empresarios más importantes de México, entre ellos el magnateCarlos Slim Helú, Germán Larrea y el fallecido Alberto Bailléres.

En dicha grabación, Moreno Cárdenas menciona también a los integrantes de los dos partidos con los que el PRI tiene alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Jesús Zambrano Grijalva, y el Partido Acción Nacional (PAN), liderado por Marko Cortés. Ambos partidos, en conjunto con el PRI, conforman la alianza Va por México, y son opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al partido que fundó, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, en el audio se escucha a Moreno pedir “bote” contra sus aliados.

En el audio se escucha a ambos hablar sobre que se van a “cog*r” a los empresarios con la aprobación de la Reforma Fiscal.

“Cuando tenga yo la comisión (en la Cámara de Diputados), vamos a cog*rnos a los empresarios con una reforma verg*s…o sea, pa’que se cagu*n. Apretarlos, se van a cag*r”, expresó el líder del tricolor a su interlocutor. Murat -con base en la confesión que dio la morenista- aseveró que “van a ir a llorar el líder de Grupo México, (Carlos) Slim y la Aramburuzabala”: “Todos esos cabron*s nos van a mam*r la verg*”; aunque no fueron los únicos involucrados, pues también hicieron alusión a Germán Larrea, Alberto Bailléres, los de la empresa Gicsa y Álvaro Fernández.

Layda Sansores arremetió contra el fiscal regional Germán Castillo por iniciar una carpeta de investigación en su contra, y lo consideró como un "amigo de Alejandro Moreno", a quien ha estado evidenciando en presuntos actos de corrupción  (Foto: Cuartoscuro)Layda Sansores arremetió contra el fiscal regional Germán Castillo por iniciar una carpeta de investigación en su contra, y lo consideró como un “amigo de Alejandro Moreno”, a quien ha estado evidenciando en presuntos actos de corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Algunos de los empresarios a los que se menciona en el audio, son de las personas más ricas de México, e incluso, del mundo, pues aparecen en el listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.

Carlos Slim

Es el empresario más rico de México y Latinoamérica, y a nivel mundial, ocupa la posición 13, según Forbes. Carlos Slim Helú es dueño de algunas de las empresas más importantes de México, entre las que se encuentran Grupo Carso, Grupo Sanborns y América Móvil.

Cuenta con una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones, y su fortuna supera a la de otros grandes magnates del mundo, como Mark Zuckerberg, dueño de la empresa Meta, a la que pertenecen las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp.

María Asunción Aramburuzabala

Ella también fue mencionada en el audio donde supuestamente Alejandro Moreno mantiene una conversación con José Murat. María Asunción Aramburuzabala Larregui, quien es conocida por sus familiares y amigos como “Mariasun”, es la mujer más rica de México, y la quinta persona más rica del país, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y la familia Bailléres.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COMFOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

María Asunción, de 59 años, cuenta con una fortuna, según calcula Forbes, de USD 6 mil 180 millones. Es una de las herederas de Grupo Modelo y cuenta con empresas como Tresalia Capital y Abilia.

Germán Larrea

Es otro de los empresarios mencionados en el audio. Es la segunda persona más rica de México, y cuenta con una fortuna, según Forbes, de USD 30 mil 850 millones. Es Presidente y Director Ejecutivo del consorcio Grupo México, la empresa minera más grande del país y la quinta empresa productora de cobre más grande de todo el mundo.

Lleva algunos años manteniéndose como la segunda persona más rica del país, solo por debajo de Carlos Slim.

Alberto Bailléres

Sansores no reveló la fecha del audio, sin embargo, posiblemente fue antes del pasado mes de febrero, cuando falleció el empresario Alberto Bailléres. Bailléres era considerada la cuarta persona más rica de México, con una fortuna de USD 10 mil 480 millones. Era presidente de Grupo BAL, un conglomerado de compañías mexicanas conformado por Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros), Medical Móvil, Grupo Profuturo y las tiendas Palacio de Hierro, entre otras.

Foto: EFE
Foto: EFE

El empresario era mejor conocido como el Rey Midas Mexicano, pues él era propietario de una de las minas productoras de plata más grandes del mundo, Fresnillo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.

En el audio también se mencionó a la empresa Gicsa, que se dedica al desarrollo inmobiliario que tiene operaciones en el 40% de la República Mexicana en distintos ámbitos. Otro empresario que se menciona es a Álvaro Fernández, quien funge como director general de Grupo Alfa, a la que pertenecen Sigma, Alpek y Axtel. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button