La RegiónTabasco

Raúl Ojeda, juez y parte, ¿O simulación al 2024?

REPORTE MAYA | Samuel L. Soto Giles | Raúl Ojeda Zubieta, a la vez que evidencia mantener a raya a los mayistas, camina en alfombra roja por la cuarta candidatura al gobierno estatal, aunque es señalado de encubrir maniobras para entregar el poder a otras personas.

Con su frase “para Gobernador un conciliador”, expresada en Telereportaje, el lunes 26, lo empieza a desmarcar del secretario de Gobernación, Adán López Hernández, quien lo colocó en la presidencia del Consejo Político Estatal de Morena, y le da una voltereta a la proyección de escenarios.

Al caminar con una estructura adanista, con el método morenista de las encuestas, de tener la mayoría de la preferencia electoral y llegar Ojeda Zubieta al gobierno estatal, el delfín de Adán López Hernández, el diputado Jaime Lastra Bastar podría irse al Senado -porque ya fue Secretario de Gobierno-.

A la coordinación de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura estatal se perfila el actual secretario de Administración, Carlos Iñiguez Rosique, negociador de los congresistas con el grupo mayista y operador del gobernador Carlos Merino Campos, por encima del mismo secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, “Está en todo”, aseguran.

Por lo pronto, Raúl Ojeda Zubieta ya avanza con los reflectores de la difusión de la iniciativa de Reforma Electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López al Congreso de la Unión, con el aval de la directiva estatal de Morena.

“Está en su derecho, no es improvisado”, avala la dirigente Tey Mollinedo Cano y descarta que, al tener un trato directo con militantes de Morena, Ojeda Zubieta vaya a tomar ventaja en la carrera por la candidatura desde la presidencia del Consejo Político Estatal.

“Es válida su aspiración a buscar la Gubernatura en 2024”, frase que envuelve en la inocencia, al asegurar que Ojeda Zubieta es respetuoso de los tiempos y priorizará siempre el trabajo de partido antes que su aspiración.

“Aquí hay piso parejo, aquí estamos trabajando, antes que nada para el partido, para el movimiento, antes de una aspiración personal; no veo que vaya a haber una desventaja para los demás, estamos construyendo una plataforma pareja para todos, que el partido sea nuestra fortaleza”, declara.

De esta postura de piso parejo, a la mitad de la semana, Mollinedo Cano, pasa a otra. Reitera el llamado a sus militantes y simpatizantes, al innombrable grupo mayista, de respetar los tiempos electorales y evitar hacer campaña a favor de ciertos aspirantes a la Presidencia y la Gubernatura, en relación a al pintado de bardas en algunos municipios, en apoyo a Claudia Sheinbaum.

Mollinedo Cano ha revivido. Ya alardea, al servir de presentadora de Ojeda Zubieta en su gira por municipios: “Morena, por primera vez puede presumir tener un Comité Ejecutivo Estatal formal, un Consejo Estatal renovado y un dinamismo mucho más institucional y sobre todo organizado para defender la agenda de la Cuarta Transformación”.

Tanto, que en Jalapa, el jueves pasado, en la asamblea a la que asistió el alcalde Fernando Priego Zurita dijo que la meta es “construir una unidad verdadera, porque nada se puede lograr sino es con la organización y el apoyo del pueblo”.

Por eso dice que “no todo es tarea de los legisladores de Morena, sino que defender las causas es tarea de todos”.

Confirma trascendidos

En el noticiero Telereportaje, Ojeda Zubieta relató lo que era rumor, que entre los nombres barajeados para sustituir a Adán Augusto López en 2021, el suyo estaba ahí.

“Cuando se va Adán Augusto, se pensó que yo tendría esa oportunidad por compensación histórica, pero vi a Carlos (Merino) porque era el más cercano y había estado con él. Después de Carlos estaba yo bastante atrás”, confirmó.

Aseguró que si hay condiciones, “con gusto participo, creo tener experiencia, madurez, equilibrio, soy conciliador por naturaleza”.

“Morena necesita que quien encabece las aspiraciones en las próximas elecciones estatales tenga un perfil conciliador, ya que no hay un candidato de línea, y se están presentando algunas divisiones al interior del partido”, se presentó.

A la vez contraatacó al tratar de borrar, por arte de la declaración, que: “en el ámbito local hay una interpretación equivocada porque no hay el grupo de Javier ni el de Adán Augusto, sólo hay el grupo del presidente”.

“Alguien que quiere ser gobernador no puede pensar en arrollar a todos. Ni es Javier, ni es Octavio, ni Rosalinda, ni Marcos Rosendo, ni Mario Llergo, ni Mónica Fernández, es quien decida la gente. No se trata de sectarismo. Yo diría que, en Tabasco para gobernador, un conciliador”, recalcó.

Sin embargo, al rumor de hace un año, de que Ojeda Zubieta iba a ser el gobernador sustituto y no lo fue, lo han calificado de otra manera, que “Adán lo chamaqueo”, que lo usaron para cubrir la maniobra de la designación de Carlos Merino.

Y con este destape, de nueva cuenta, la misma fuente adelanta que podría el secretario de Gobernación, Adán López Hernández reutilizar, a Ojeda Zubieta para cubrir esta etapa, en tanto venga Rosalinda a hacer el proselitismo para asegurar la preferencia suficiente, para que sea la candidata, como lo aseguran en Comalcalco,

“Adán Augusto va a dejar a su hermana como Gobernadora”, hacen campaña en la Chontalpa.

Aunque, a un año de las encuestas, tampoco descartan que ahora sí, Ojeda Zubieta pudiera ser el candidato, y que sostendrían su presidencia en el Consejo Político Estatal hasta junio próximo.

Por congruencia

Con esta mueva postura, el diputado local Jesús Selván García considera que Raúl Ojeda debería pedir licencia al cargo de presidente del Consejo Estatal de Morena si tiene interés en competir por la candidatura del partido a la Gubernatura del estado en la elección de 2024.

Reconoce que aunque los estatutos del partido no lo obligan a dejar el cargo, por “congruencia”, Ojeda Zubieta tendría que hacerlo, para que no se aproveche de la posición que tiene en el partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button