DestacadasPolitica

Reapareció Toledo y dice que pedirá asilo político en Chile


El diputado del PT, recientemente desaforado, se presentó ante la Justicia trasandina como un “perseguido político” y pide no ser extraditado


Si bien la huida de Ricardo Anaya ha dominado los titulares en los últimos días, está lejos de ser el único político requerido por la Justicia que se encuentra fuera del país y que clama ser un perseguido político.

En ese grupo se encuentra el diputado del Partido del Trabajador, Mauricio Toledo, quien se refugió en Chile unos días antes de ser desaforado por la Cámara de Diputados tras ser acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Luego de varios días en silencio, el diputado pietista reapareció al presentarse ante la Justicia chilena. En un comunicado publicado por el propio Toledo, aseguró que lo hizo para “ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y proporcionar sus datos de contacto a las autoridades”.

Sin embargo, la nota también revela la estrategia a futuro de Toledo, quien pedirá asilo en Chile sobre la casa de que es un perseguido político del gobierno de López Obrador.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, dice en el comunicado uno de sus abogados, que asegura que las autoridades chilena podría negar el pedido de extradición al tratarse, según ellos, de una víctima de persecución política.

“La extradición no podrá ser concedida (…) en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de sus opiniones políticas”, agregan los defensores de Toledo.

Hace unos días, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum había anunciado que la Fiscalía de la Ciudad de México pedirá a Interpol que emita una ficha roja para la captura de Toledo y prometió que su gobierno haría “todo lo posible” para traerlo al país y que enfrente la Justicia.

La Politica Online SA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button