Opinión

Reingeniería administrativa en Quintana Roo


Caminos del Mayab | Martín G. Iglesias | Con la aprobación el jueves pasado de la reforma constitucional propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que elimina candados en la reducción de presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, dio inicio formalmente la reingeniería administrativa del Gobierno del Estado.

El objetivo de llevar a cabo este proceso es para poder aplicar políticas de austeridad que generen ahorros administrativos y sean canalizados a programas que detonen un mayor desarrollo social y económico en el Estado; hacer eficiente el gasto y aplicarlo donde exista mayor necesidad para crear una mejor calidad de vida de las y los ciudadanos.

Ahora corresponde a los Ayuntamientos para que esta reforma sea aplicada antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 que debe aprobarse a más tardar el 15 de diciembre próximo. Así que se espera que esta semana los 11 Cabildos sesionen y con siete que aprueben la minuta girada por la XVII Legislatura, esta será publicada en el Periódico Oficial del Estado para que un día después entre en vigor.

Pero no solo es esta la reingeniería que tendrá el Gobierno del Estado, sino que, para estar acorde con el Gobierno Federal, también habrá reformas en las dependencias de la Administración Pública Estatal, pues la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pasará a ser la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; posiblemente sea creada la Secretaría para el Desarrollo Energético y sea elevada a Secretaría la Administración e Innovación Gubernamental.

Una más que sufrirá cambios de nombre, es la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, para llamarse Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la XVII Legislatura, Issac Janix Alanís, ya propuso que se llama Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil. Una más que todavía analizan, es la transformación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad. Ahí se las dejo…

SASCAB
La mala administración de la presiente municipal de Felipe Carrillo Puerto, María del Carmen Hernández Solís (Mary Hernández), ha llevado a que los regidores afines a su movimiento sean cómplices de un endeudamiento al que someterán al Ayuntamiento, por la cantidad de 28 millones de pesos.
Según ellos, es para poder cumplir con los pagos y los compromisos de fin de año. Serán descontados de las participaciones federales del 2023. ¿Qué piensa usted que vive y trabaja en Felipe Carrillo Puerto? Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button