Opinión

Retos en Seguridad del próximo Gobierno Estatal


Caminos del Mayab | Martín G. Iglesias | En junio de 2022, Quintana Roo registró 4 mil 348 presuntos delitos de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública; sin embargo, el Semáforo Delictivo de Quintana Roo solo tiene registrado 1 mil 569.

De esos 1 mil 569 delitos, 47 son homicidios, 9 extorsiones, 149 actos de narcomenudeo, 256 robo a vehículos, 148 robos a casa, 122 robos a negocios, 243 lesiones, 70 violaciones, 522 violencia familiar y 3 feminicidios.

Ahora bien, hay semáforo rojo en Cozumel por los homicidios, robo a casa y violación; en Felipe Carrillo Puerto los delitos son extorsión, narcomenudeo, robo a negocios, lesiones y violencia familiar; en Isla Mujeres hay que atender el homicidio, robo a casa, lesiones y violencia familiar; en Othón P. Blanco los problemas a atender son las lesiones, la violación y la violencia familiar, pero también hay foco amarillo en homicidio, narcomenudeo y robo a vehículo.

En Benito Juárez (Cancún) hay semáforo rojo en narcomenudeo, robo a vehículos, lesiones, violación y violencia familiar; contrario a José María Morelos que solo presenta problemas con narcomenudeo; Lázaro Cárdenas se disparó en delitos: homicidios, robo a vehículo, robo a negocios, lesiones, violación y violencia familiar está en rojo. Solidaridad tiene alerta en narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones, violación y feminicidio.

Por otro lado, Tulum tiene que atender el narcomenudeo, robo a vehículo, la violación y la violencia familiar; así como a Bacalar le corresponde tomar acciones urgentes en robo a vehículo, lesiones, violación y violencia familiar; por último, Puerto Morelos tiene luz roja en robo a vehículo y robo a negocios.

En términos generales, el próximo Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y su equipo, tendrán que atender de manera urgente los temas relacionados con el narcomenudeo, el robo a vehículo, las lesiones, la violación, la violencia familiar y los feminicidios. Obvia decir que el Gobierno de “El Cambio” falló en materia de seguridad pública, pues Ángel del Campo dejó una “papa caliente” a Jesús Alberto Capella Ibarra con quien incrementó la presencia del crimen organizado; de Lucio Hernández, mejor ni hablamos. Ahí se las dejo…

SASCAB
En Tulum dan fruto las gestiones del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, pues junto con los otros dos órdenes de gobierno instalarán 2 mil 300 metros de barrera antisargazo; además de ya tener 6 mil toneladas del alga fuera de las playas.

Durante el acto oficial de arranque del “Plan de Atención Inmediata a Municipios por la Contingencia Ocasionada por el Sargazo 2022”, el contraalmirante Miguel Ángel Cobos Soto destacó que, la Secretaría de Marina Armada de México ya está instalando una barrera antisargazo en la zona costera de Tulum. Ni en todas las playas, ni todos los días hay sargazo. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button