DestacadasNacional

Ritual Ch’ol transforma a tigres en hombres felinos


El antropólogo Vera Cabrera presenta esta danza en los festejos de la feria anual “Santo Domingo del Palenque”, que así aparece nombrada esta ciudad chiapaneca en documentos eclesiásticos, desde finales del siglo XVIII


REPORTE MAYA | SAMUEL L. SOTO GILES | De la transformación de tigres en hombres felinos y su purificación, trata la Danza del Tigre de Puxcatan, comunidad ch’ol ubicada en los límites serranos de Tabasco y Chiapas, que el antropólogo Rubén Vera Cabrera presentó el 6 de agosto en el café restaurante Na Chan Kan, de Palenque.

Este ritual, como Danza, continúa vigente en los pueblos de Tila y Tumbala’, Chiapas, y, por supuesto, en Puxcata’n, Tabasco. Se presenta durante el carnaval, pero también en ocasiones asociadas al culto cristiano.

La representación en el café restaurante Na Chan Kan, es parte de los festejos de la feria anual “Santo Domingo del Palenque”, que así aparece nombrada en documentos eclesiásticos, desde finales del siglo XVIII, y cómo villa desde las Cortes de Cádiz en 1811.

Vera Cabrera dijo a Reporte Maya que, junto con otros investigadores, se ha abocado a recoger fuentes históricas para acrecentar y divulgar el patrimonio intangible de Chiapas.

En “La Danza del Tigre de Puxcata’n, raíz de la cultura Ch’ol” participan el anciano en el papel de Chamán, quien encabeza la procesión, los músicos que amenizan la danza: uno toca la flauta de carrizo y cuatro, los tambores indígenas. Llevan velas, incienso, ofrendas.

El chamán invoca o pide permiso a la madre tierra y al dios trueno o de la lluvia, y sahumando purifica el ambiente para que el dios Chac autorice la entrada a la cueva ubicada en un cerro.

Con el rito los tigres que allí se encuentran son transformados en hombres felinos, a los que también purifican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button