La Energía

Rondas de la CNH generan 26,113 millones de dólares


La CNH publicó que se han realizado inversiones y transferencias en el sector petrolero como pagos por uso de la información del CNIH, actividades en contratos otorgados la administración pasada mediante licitaciones, contraprestaciones al Estado, transferencias a la petrolera nacional y adquisición superficial de información sísmica por un total de 26,113 millones de dólares de 2015 al cierre del 2022


REPORTE MAYA | KAROL GARCÍA | La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este martes que se han realizado inversiones y transferencias en el sector petrolero como pagos por uso de la información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), actividades en contratos otorgados la administración pasada mediante licitaciones, contraprestaciones al Estado, transferencias a la petrolera nacional y adquisición superficial de información sísmica por un total de 26,113 millones de dólares de 2015 al cierre del 2022.

Este monto implica la mitad de lo que la industria comprometió del 2021 a 2035 únicamente en actividades de los contratos petroleros hasta ese año, en que mediante actividades vinculantes autorizadas se llegó a 49,000 millones de dólares.

En el análisis denominado “Flujos Monetarios del Sector Petrolero”, la CNH aseveró que en 2022 el monto por inversiones y transferencias llegó a 3,495 millones de dólares, de los cuales 2,496 millones fueron pagos al Fondo Mexicano del Petróleo y el Impuesto por Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, mientras que 997 millones fueron gastos en actividad en los contratos.

En su más reciente edición, de diciembre de 2022, el Programa Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Extracción de Hidrocarburos que la Secretaría de Energía está legalmente obligada a publicar desde el 2015 aunque esta administración no lleve a cabo procesos de adjudicación de contratos, el organismo reveló que el inventario de recursos que se podrían adjudicar presenta 180 áreas remanentes, de las cuales 176 consideran actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y 4 contemplan únicamente la extracción del volumen remanente; 112 se ubican aguas territoriales y 68 en zonas terrestres de recursos convencionales.

Con la Ronda Uno, 45 empresas petroleras forman parte de los contratistas que recibieron la adjudicación de un área y 50% de ellas son mexicanas. Al considerar el resultado de la sociedad de Pemex en el campo de aguas profundas Trión, se tiene un total de 46 empresas petroleras operando.

Durante la Ronda Dos se adicionaron 21 nuevas empresas a los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos, para un total de 66 empresas. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button