DestacadasEconomía

Se perdieron 277 mil 820 empleos en diciembre: IMSS

María del Pilar Martínez
ORO NEGRO

A pesar del acuerdo establecido con los sectores -empleadores y trabajadores- el gobierno federal no logró frenar la cancelación de plazas laborales en el mes de diciembre, y fue el empleo con puestos de trabajo permanentes los que más se perdieron en el último mes del año pasado con 68.7% de empleos perdidos.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante diciembre, se registró una caída mensual de 277,820 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.4 por ciento.

Especialistas señalan que la cancelación de plazas obedece a la terminación de contratos eventuales; no obstante, en diciembre pasado, se dieron de baja a 86,725 trabajadores, la cifra más baja desde hace una década.

Es preocupante que se cancelen los empleos permanentes, ello muestra que no hay certidumbre en las empresas para mantener sus plantillas laborales”, comentó Maria Fonseca, especialista del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, el IMSS detalló que en 2020 se registró una disminución de 647,710 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 3.2%; no obstante, hay sectores que mostraron crecimiento anual como el agropecuario con 1.4%; servicios sociales y comunales con 0.4% y electricidad con 0.3%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button