DestacadasEconomía

Sectur solicita que turismo sea considerado actividad esencial

IVONNE MARTÍNEZ
ORO NEGRO


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que esta mañana envió un oficio a los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y de Salud, Jorge Alcocer, solicitándoles que la actividad turística sea considerada esencial.

“Lo importante ahorita es que se considera al turismo como una actividad esencial para que deje ya de haber el sufrimiento de mis colegas los empresarios”, durante su participación en una videoconferencia realizada por la organización El ágora de nuestros tiempos.

En este oficio a sus colegas de gabinete, agregó, soporta con datos duros la importancia del sector turismo para la economía nacional con casi el 10 por ciento PIB, con una derrama de 172 mil millones de dólares, tanto del turismo interno como de internación, 10 millones empleos, de los cuales 4.5 millones son directos, “debe ser considera como una actividad esencial”.

Además, el funcionario destacó que hay cuatro temas fundamentales para consolidar el turismo y deben resolverse poco a poco: Regulación plataformas digitales, digitalización de servicios migratorios, deducibilidad de comidas por concepto de negocios y tasa cero en congresos y convenciones.

El secretario de Turismo también se refirió la decisión de Canadá de suspender temporalmente sus vuelos hacia destinos turísticos de sol y playa hasta el 30 de abril próximo, entre los que se encuentran los de México y el Caribe, así como la imposición de someter a una prueba PCR para detección de Covid-19 en el aeropuerto de desembarco a todos los pasajeros que lleguen a ese país y estar en confinamiento durante 72 horas en hoteles especiales, lo que tendría un costo adicional de dos mil dólares en promedio.

Reiteró que con estas medidas, México va a perder 791 mil turistas que representan 782 millones de dólares, aunque Canadá también resentirá la disminución de 372 mil turistas mexicanos, con una pérdida de 368 millones de dólares.

Para evitar estas pérdidas, Torruco Marqués comentó que junto con el canciller Marcelo Ebrard, ya hizo un llamado a las autoridades canadiense para quitar la cuarentena de 72 horas y que sea válida la prueba que aplican aquí hoteleros y las que se harán en aeropuertos a turistas nacionales para ir al extranjero, sobre lo cual el de la Ciudad de México y el de Cancún ya pusieron en marchas laboratorios con este fin. La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button