DestacadasNacional

Sedena incauta más de 90 bombas artesanales en Michoacán


Además de los artefactos explosivos las autoridades encontraron vehículos con reporte de robo y uno de ellos tenía impactos de arma de fuego


REPORTE MAYA | A través de patrullajes elementos del Ejército Mexicano en coordinación con miembros de la Guardia Nacional (GN) encontraron vehículos con marcas de armas de fuego y que se encontraban ocultos entre la maleza en Buenavista Tomatlán, localidad en Michoacán.

En una de las unidades fueron encontrados más de 90 artefactos explosivos de fabricación artesanal. El primero de los vehículos fue reconocido por efectivos de ambas instituciones, se trató de una camioneta cubierta de hiervas y polvo.

De acuerdo con el comunicado de prensa conjunto publicado el lunes 24 de octubre, cuando los agentes de seguridad observaron que al costado de la camioneta había impactos de arma de fuego consultaron una base de datos, tras las indagatorias se confirmó que se trataba de un automóvil que contaba con reporte de robo.

Fue en una de las unidades que se encontraron los artefactos explosivos
(Foto: GN)Fue en una de las unidades que se encontraron los artefactos explosivos (Foto: GN)

Derivado del hallazgo los agentes ampliaron la zona de búsqueda y encontraron otras dos unidades que de igual manera contaban con denuncia por robo. Fue al interior de uno de estos vehículos que se encontraron las bombas de fabricación casera.

Los explosivos serán puestos a disposición de especialistas en explosivos para que el material bélico pueda ser destruido, mientras que los vehículos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de Michoacán, institución que será la encargada de las investigaciones correspondientes.

Reportes preliminares señalaron que el aseguramiento tiene características en común con explosivos similares usados por grupos criminales que azotan la entidad.

El material fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes 
(Foto: GN)El material fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes (Foto: GN)

Cabe destacar que el pasado 7 de septiembre la GN realizó un aseguramiento similar en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en dicha ocasión se trató de un paquete en una empresa de mensajería que tenía 10 granadas de fragmentación y que tenía como destino Colima.

A través de una inspección detallada reconocieron aproximadamente 10 granadas de fragmentación que estaban ocultas en un paquete, dicho material fue asegurado y resguardado por elementos profesionales de la unidad antibombas

Los guardias nacionales sometieron el paquete a una inspección con una máquina de rayos X y confirmaron la presencia de los artefactos explosivos, para asegura dicho material autoridades llegaron al lugar con un contenedor antiexplosivos.

Miembros de la Guardia Civil aseguraron alrededor de 10 granadas de fragmentación en Iztapalapa
(Foto: Especial)Miembros de la Guardia Civil aseguraron alrededor de 10 granadas de fragmentación en Iztapalapa (Foto: Especial)

De igual manera, el pasado viernes 21 de octubre, la FGR informó sentencias condenatorias para dos cocineros de drogaque trabajaban para la organización criminal Cárteles Unidos en Apatzingán, Michoacán

Ambos individuos fueron procesados por los delitos de contra la salud en la modalidad deposesión de mescalina con fines de comercio y en la modalidad de posesión de químicos esenciales, para la síntesis de drogas sintéticas y las sustancias de corte para la síntesis de cocaína y fentanilo.

Los cocineros sentenciados realizaban trabajos de síntesis de drogas sintéticas  
(Foto: Especial)
Los cocineros sentenciados realizaban trabajos de síntesis de drogas sintéticas (Foto: Especial)

Los hombres fueron detenidos el pasado 18 de noviembre de 2021 cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de cateo.

Cabe destacar que el grupo criminal Guerreros Unidos se dedica principalmente a la extorsión y el secuestro, pero también trafica heroína a Estados Unidos, son reconocidos por sus tácticas agresivas y el uso de violencia extrema.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Guerreros Unidos es actualmente un actor importante en la producción y el tráfico de heroína en el estado de Guerrero. El grupo opera además en los estados de Morelos y Estado de México, donde se dedica principalmente a la extorsión y el secuestro. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button