BacalarCancúnFelipe Carrillo PuertoLa NoticiaPlaya del CarmenPuerto MorelosTulum

Senado pide comparecencia de altos funcionarios de la 4T para exponer avances del Tren Maya


El Senado señaló como necesario que los funcionarios públicos asistan a la Comisión, para aclarar dudas relacionadas con el desarrollo del megaproyecto


REPORTE MAYA | El Senado de la República, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprobó un dictamen para que comparezcan los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a fin de que expliquen el desarrollo y avance del Proyecto del Tren Maya.

Además, los senadores solicitaron la comparecencia de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May.

El Senado señaló como necesario que los funcionarios públicos asistan a la Comisión, para aclarar dudas relacionadas con el desarrollo del megaproyecto en la península de Yucatán, así como los avances y retos que enfrenta.

Por lo que es importante aclarar las dudas respecto a las “incongruencias” que instituciones y organizaciones nacionales e internacionales han notado acerca de los impactos ambientales de dicho megaproyecto.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, refirió que las reuniones de trabajo con los titulares de la Semarnat y del INAH serán realmente relevantes, toda vez que se dio a conocer que se elevará el Tren Maya para evitar el impacto a una de las zonas arqueológicas más importantes que están en el trayecto.

“Es de mucha relevancia, porque siempre lo he dicho, que no nos oponemos a su construcción, pero que la misma se realice bien protegiendo al medio ambiente”, subrayó.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la senadora Verónica Delgadillo García expresó que es muy importante que las autoridades expliquen qué pasa con todos los ecosistemas que están en la zona de la construcción del Tren Maya, “porque debemos entender el profundo impacto que tiene este proyecto en el sur del país”.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, sugirió realizar un seminario para revisar el ecosistema de la península de Yucatán, debido a que el tema del Tren Maya se interconecta con otras “agresiones al ecosistema”, así como la problemática del crecimiento desmedido, que se da sin permisos ambientales, lo cual también tiene consecuencias muy importantes.

El pasado 13 de septiembre la iniciativa Sélvame del Tren reveló un impresionante hallazgo arqueológico en una zona que aseguraron resultará afectada por el Tramo 5 del Tren Maya. Se trata de restos óseos de una persona que presuntamente vivió 8 mil años atrás.

Según se informó en ese momento, fue el buzo Peter Broger quien encontró el vestigio y guió a un buceador especialista en arqueología subacuática, Octavio Del Río, hasta el lugar. Fue el segundo especialista quien determinó la antigüedad aproximada.

Dos días después, este 15 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho pública una versión de los hechos que difiere de la compartida por el movimiento que busca frenar la megaobra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El organismo encargado de resguardar el patrimonio cultural de México aseguró que el tren no pasará por la zona en donde se encuentran los restos posiblemente procedentes de una época previa a la llegada de los mayas.

“La cueva donde se localizan estos vestigios se encuentra fuera del derecho de vía del Tren Maya y a una distancia aproximada de 400 metros donde, enfáticamente puede afirmarse, no tendrá ninguna afectación, lo cual ha sido verificado mediante estudios técnicos de distintas especialidades. No obstante, el INAH realizará las acciones de monitoreo necesarias para evitar afectaciones y saqueos”, expuso la dependencia en un comunicado. (Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button