CancúnLa NoticiaPlaya del CarmenTulum

Sin licitación abierta, CFE otorga contrato por 825 mdp para electrificación del Tren Maya


Los trabajos consisten en la construcción de la obra civil y electromecánica con suministro y elaboración parcial de Ingeniería para subestaciones y líneas de transmisión, correspondientes al SET-01 de las obras de electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión del Tramo 3, de Izamal a Valladolid del Proyecto Tren Maya, mismos que se localizan en el Estado de Yucatán


REPORTE MAYA | La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó sin licitación abierta un contrato por 825.8 millones de pesos para la electrificación del tramo tres del Tren Maya.

El contrato fue otorgado a las empresas Control y Montajes Industriales de México S.A. de C.V., y a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., según señala el acta de fallo del procedimiento de contratación CFE-0035-IRCON-0002-2022.

El concurso no se llevó a cabo mediante un concurso abierto, sino que la CFE lo ejecutó a través de una invitación restringida a 5 compañías.

Los trabajos consisten en la construcción de la obra civil y electromecánica con suministro y elaboración parcial de Ingeniería para subestaciones y líneas de transmisión, correspondientes al SET-01 de las obras de electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión del Tramo 3, de Izamal a Valladolid del Proyecto Tren Maya, mismos que se localizan en el Estado de Yucatán.

Según el acta de fallo emitida el 8 de julio de 2022, solamente dos empresas entregaron propuestas económicas “solventes y viables”: Proyectos y Construcciones Urisa, y el consorcio Control y Montajes Industriales de México S.A. de C.V., y a Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V.

La diferencia de costos entre ambas empresas es marginal, pues Urisa propuso 826.5 millones de pesos, mientras que el consorcio ganador 825.8 millones de pesos.

La CFE determinó que Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en el pliego de requisitos, con lo cual llevarán a cabo las actividades del contrato que terminarán el 18 de febrero de 2024.

El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha sido criticado por activistas y asociaciones civiles, quienes han advertido de los impactos ambientales y su afectación al subsuelo de la Riviera Maya. 

Energía 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button