DestacadasInternacional

Sismo de 6.8 grados sacude la costa sureste de Taiwán


Decenas de sismos han sacudido la costa sureste de la isla desde la noche del sábado, siendo el de 6.8 el más grande


REPORTE MAYA | Un fuerte sismo sacudió gran parte de Taiwán el domingo, derribó un edificio de tres pisos y atrapó temporalmente a cuatro personas adentro, dejó varados a unos 400 turistas en la ladera de una montaña y descarriló parte de un tren de pasajeros.

El sismo de magnitud 6.8 fue el más grande entre las docenas que han sacudido la costa sureste de la isla desde el sábado por la noche, cuando un sismo de 6.4 sacudió la misma área. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.

La mayor parte del daño parecía estar al norte del epicentro, que la Oficina Meteorológica Central de Taiwán dijo que estaba en la ciudad de Chishang a una profundidad relativamente baja de 7 kilómetros.

El edificio de tres pisos, que tenía una tienda de conveniencia 7-11 en la planta baja y residencias en las superiores, se derrumbó en la cercana ciudad de Yuli, dijo la Agencia Central de Noticias de la isla.

El dueño del edificio de 70 años y su esposa fueron rescatados primero, pero tomó más tiempo llegar a una mujer de 39 años y su hija de 5 años.

Una foto publicada por el gobierno de la ciudad de Hualien mostraba a la niña acostada sobre una manta y rescatistas con cascos y uniformes naranjas le bajaban una escalera de metal desde la parte superior de los escombros.

Una foto publicada por el gobierno de la ciudad de Hualien mostraba a la niña acostada sobre una manta y rescatistas con cascos y uniformes naranjas le bajaban una escalera de metal desde la parte superior de los escombros.

Los dos pisos superiores del edificio quedaron esparcidos sobre una calle pequeña y hacia el otro lado, con cables eléctricos derribados por la estructura caída.

Se informó que más de 7 mil hogares se quedaron sin electricidad en Yuli, y las tuberías de agua también sufrieron daños. Los estantes y los instrumentos musicales se cayeron en la Iglesia Presbiteriana Mount Carmel y una larga grieta recorrió el piso. Afuera, el pavimento estaba roto en losas de concreto.

La policía y los bomberos corrieron hacia el derrumbe de un puente en una carretera de dos carriles en lo que parecía ser una zona rural de la misma ciudad donde tres personas y uno o más vehículos podrían haberse caído, según informes de los medios.

También en Yuli, un deslizamiento de tierra atrapó a casi 400 turistas en una montaña famosa por los lirios anaranjados que cubren sus laderas en esta época del año, dijo la Agencia Central de Noticias. No tenían electricidad y la señal del celular era débil.

Los escombros de un toldo que caía sobre una plataforma en la estación Dongli en la ciudad de Fuli, que se encuentra entre Yuli y el epicentro en Chishang, golpearon un tren que pasaba y descarrilaron seis vagones, dijo la Agencia Central de Noticias, citando a la administración ferroviaria. Ninguno de los 20 pasajeros resultó herido.

El temblor se sintió en el extremo norte de la isla en la capital, Taipei. En la ciudad de Taoyuan, al oeste de Taipei y 210 kilómetros al norte del epicentro, un hombre resultó herido por el derrumbe del techo en el quinto piso de un centro deportivo.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para varias islas del sur de Japón cerca de Taiwán, pero luego lo levantó.

(Con información de AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button