CancúnLa Noticia

ICA anuncia que terminaron 230 kilómetros de vía férrea en su Tramo 4


CDMX | La empresa ICA, que construye el tramo 4 del Tren Maya -y que corre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo- informó que ha concluido la construcción prácticamente de este trazo con la colocación de la vía férrea doble lo largo de 230 kilómetros.

Dicho tramo contempla una vía férrea doble electrificada con una longitud de 239 kilómetros atravesando nueve municipios y 17 localidades de Yucatán y Quintana Roo además de que contará con tres estaciones del ferrocarril así como dos paraderos.

Según Guadalupe Philips, directora de ICA, los nueve kilómetros adicionales de la vía férrea deben quedar concluidos esta semana.

“En el tramo 4 del Tren Maya ya cuenta con 200 kilómetros de vía terminada, ya se tiene el 100% de todo el riel requerido, el 90% de los durmientes y el 80% del balasto”, comentó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la empresa, hasta el momento se han colocado 195 kilómetros de balasto en la vía férrea así como 450 mil durmientes colocados, de 800 mil solicitados, y que equivalen a 270 kilómetros.

Este es uno de los tramos más avanzados del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México y en estados dos estados, la empresa mexicana también ha concluido los trabajos en 32 pasos vehiculares.

De igual forma, detalló que 70 pasos superiores ganaderos están terminados así como 12 pasos de fauna, 31 obras de drenaje, 100 kilómetros de canalización subterránea y un mulle con dos posiciones de atraque que ya está operando.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) esta obra debe estar concluida e iniciar operaciones el próximo 1 de diciembre, cuando inicia el último año de la administración de López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button