DestacadasNacional

Tras jornada violenta en Baja California, establecimientos anunciaron cierre: “Permanezcan en sus casas”


REPORTE MAYA | La semana cerró con episodios de increíble violencia en entidades del país. La tarde del jueves se registraron enfrentamientos en Ciudad Juárez, y este viernes en varios puntos deBaja California y Guanajuato se llevaron a cabo la quema de vehículos y unidades de transporte.

Estos se registraron, en el caso de Baja California, en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali. Sin embargo fue Tijuana el más afectado, ya que se reportaron 10 vehículos incendiados.

Y por si no fuera poco, en Baja California trascendió un mensaje supuestamente mandado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que anunciaron que se impondrá un toque de queda en el estado.

En este advirtieron que se impuso desde la noche de este viernes y durará hasta las 03:00 de la madrugada del domingo con el fin de que el gobierno libere a sus integrantes.

“Solo para avisarles que abra toque de queda este viernes sábado y domingo a partir de el día viernes a las 10:00 de la noche hasta el día domingo a las 3 am vamos a hacer un desmadre para que el puto gobierno libre a nuestra gente”

El CJNG supuestamentge habría amenazado con un toque de queda en el estado de Baja California (foto: Captura de pantalla)El CJNG supuestamentge habría amenazado con un toque de queda en el estado de Baja California (foto: Captura de pantalla)

El mensaje circuló por medio de redes sociales, sin embargo también se difundió en un programa de noticias local, 45 PSN, en el que la conductora Yohana Gilvaja, leyó el mensaje supuestamente de parte del CJNG.

“Somos cártel Jalisco nueva generación no queremos lastimar a gente buena es mejor que no salgan vamos a levantar a todo aquel que se vea esos días en la calle Puro cjng”, advierte la amenaza del cártel.

Sin embargo, dicho mensaje también circuló en Parral, Chihuahua y en Colima, por lo que podría tratarse de un mensaje falso, aunque se desconoce el origen de este.

A pesar de esto, el mensaje ha causado mella en Tijuana por lo que el Comité Ciudadano de Seguridad Publica Municipal de Tijuana, a través de un comunicado en redes sociales, llamó a que las personas se mantuvieran resguardados debido al supuesto toque de queda.

Y llamó por medio de un mensaje a que se cerraran los negocios hasta que las autoridades retomarán el control de la ciudad.

De esta forma algunos establecimientos dieron a conocer el cierre de sus puertas durante el fin de semana.

(foto: @lamismakarla)(foto: @lamismakarla)

Igualmente las sucursales de Central Detallista S.A de C.V, conocida como Calimax, anunciaron a través de un comunicado que se mantendrían cerradas ante las agresiones.

“Nos encontramos viviendo tiempos difíciles pero somos gente unida que sabemos acatar los tiempos y que buscamos siempre el bienestar de nuestro estado (…) les pedimos no salir de casa y resguardarse”

(foto: Calimax)(foto: Calimax)

A esta también se sumó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), quienes suspendieron las actividades de este sábado para la “seguridad y tranquilidad de nuestro personal y sus familias”.

(foto: Twitter)(foto: Twitter)

A pesar de esto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, a través de un mensaje compartido por las redes sociales del Ayuntamiento de la ciudad fronteriza, llamó a los tijuanenses llevaran a cabo sus actividades de “manera pacífica”.

“Así que tijuanenses continuemos de manera pacífica con nuestras actividades porque ningún delincuente nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad”, aseguró la edil.

Pero aún con el mensaje de la edil, alrededor de las 23:00 horas, la embajada de Estados Unidos en Tijuana llamó a sus connacionales a mantenerse resguardados tras enterarse de los reportes de violencia en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

El consulado llamó a sus trabajadores a mantenerse resguardados y estar al tanto de sus alrededores (foto: @ConsuladoUSATJ)
El consulado llamó a sus trabajadores a mantenerse resguardados y estar al tanto de sus alrededores (foto: @ConsuladoUSATJ)

De igual forma han circulado videos de personas que se han quedado varadas en puntos de la ciudad debido a la suspensión del transporte público. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button