Opinión

Urge un “Fondo de Compensación” para municipios pobres

Caminos del Mayab | Martín G. Iglesias | La próxima semana, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside Renán Sánchez Tajonar, y la de Asuntos Municipales que tiene a su cargo Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, de la XVII Legislatura, analizarán la Ley de Ingreso y la de Egresos del Gobierno del Estado, Municipio y de los Órganos Autónomos.

Indiscutiblemente esta Legislatura tiene que empezar a trabajar para realizar compensaciones presupuestales en aquello municipios donde la pobreza es una de las características de la mayoría de sus habitantes, hablo de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, aunque el primero es el más necesitado por no tener beneficios turísticos.

Curiosamente, estos tres municipios concentran el 80 por ciento de los mayahablantes, que de por sí deberían tener una condición de vida digna, pero es todo lo contrario; por mencionar algunas necesidades hay falta de infraestructura de Salud, caminos dignos, oportunidades de empleo, desarrollo social inclusivo y apoyo para la producción del campo y artesanal.

No ignoro que la Ley de Ingreso de cada municipio va en función de la cantidad de habitantes que tiene, además de las unidades de negocios instaladas en su territorio; pero es ahí donde digo que la XVII Legislatura debería de tener un “Fondo de Compensación” o el Ejecutivo asignar mayor presupuesto para estas zonas.

Ya algunos municipios enviaron al Congreso su respectiva Ley de Ingresos, donde el Ayuntamiento estima sus entradas para el 2023. Por ejemplo, José María Morelos espera tener en sus arcar 370 millones 878 mil 490 pesos; Benito Juárez, Cancún, su presupuesto ya supera los cinco mil millones, van a ejercer 5 mil 119 millones 016 mil 916 pesos.

El principio es básico para poder crear el Fondo de Compensación Turístico para municipios, todos los habitantes de Quintana Roo deberían tener derecho de disfrutar los beneficios económicos que llegan al Estado y que son administrados de manera pública; ¿dañará al Gobierno del Estado incrementar el porcentaje de participaciones (etiquetadas) para estos tres municipios? Creo que las y los diputados tienen que dar el primer paso. Ahí se las dejo…

SASCAB
La mayoría de las personas que fueron acusadas de algún delito en la administración de Carlos Joaquín González (2016-2022), ya están fuera; por alguna extraña razón todas las pruebas que los inculpaban han sido desechadas por los juzgadores. ¿Estará por salir el exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016)? Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button