DestacadasNacional

Variante de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser una mutación mexicana: Expertos

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La mutación del SARS-CoV-2 detectada en Jalisco podría tratarse de una variante local del coronaviru, indicaron científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara

Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del CUCS, indicó que la mutación E484K fue detectada el pasado 27 de enero.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, informó Vega Magaña.

Cabe señalar que de los cuatro pacientes detectados con la nueva variante, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que dos son personas que no reportaron haber salido del país o tener contacto con personas extranjeras.

Vega Magaña indicó que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento.

“Seguimos en la búsqueda de más información para seguir detectando la mayor cantidad de variantes; las edades son heterogéneas, había una persona mayor a 60, y dos de 30 año”: Natali Vega Magaña

Jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER)

Por su parte, el rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, indicó que este hallazgo se logró en conjunto con la empresa Genes2Life.

ALGUNAS VARIANTES DE COVID SOCAVARÍAN EFECTIVIDAD DE VACUNAS

Algunos científicos han señalado que ciertas mutaciones recientes del coronavirus que provoca el COVID-19 podrían reducir ligeramente la efectividad de dos vacunas, aunque enfatizan que de todas formas las inoculaciones sí protegen contra la enfermedad.

El coronavirus ha estado adquiriendo mayor diversidad genética, debido principalmente a la elevada tasa de casos nuevos.

Cada infección nueva le da al virus la oportunidad de mutar conforme hace copias de sí mismo, explican expertos.

Las variantes más recientes, o versiones del virus, que surgieron en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil parecen propagarse con mayor facilidad, y los científicos dicen que eso generará más casos, muertes y hospitalizaciones.

Las nuevas variantes no parecen provocar una forma más grave de la enfermedad, pero su capacidad de socavar a la larga a las vacunas es preocupante. Reporte Indigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button