DestacadasInternacional

Viruela del mono es emergencia sanitaria nacional en Estados Unidos


Aunque no se ha registrado ninguna muerte, en el país impera la contagiosa enfermedad, dejando a sus portadores con diversas afecciones


REPORTE MAYA | El día de hoy, jueves 4 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos declaró como emergencia sanitaria, a nivel nacional, el brote de viruela símica, pues hasta el momento registran más de 6 mil 500 casos, número que aumentó de los 4 mil 600 tan sólo en una semana.

Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos, aseveró que el país se encuentra “preparado para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, en una comunicado a la prensa.

“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen enserio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”, alertó el secretario.

Mientras, planean que esta declaración permita que diversas agencias nacionales tengan entrada a fondos de emergencia, facilitando el acceso a vacunas y tratamientos que hagan pelea contra el padecimiento.

Fue apenas a inicios de esta semana cuando la Casa Blanca confirmó la creación de un supuesto “grupo de respuesta” ante la rápida propagación de la viruela símica, pues exhibieron lentitud a la hora de comprar vacunas y e insumos.

Por otro lado, en días anteriores las autoridades sanitarias aseguraron contar con más de un millón de vacunas, y que al menos 600 mil de ellas ya habrían sido entregadas.

Pese a esta alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había decretado, hace dos semanas, que la viruela del mono es una emergencia sanitaria a nivel internacional, pues se cuentan con más de 16 mil casos en 75 países, gran parte de ellos en Europa.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button