La NoticiaPlaya del Carmen

Vulcan Materials promueve amparo contra sobrevuelos de Sedena sobre Calica


La empresa fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la normativa ambiental al extraer grava en Quintana Roo


REPORTE MAYA | La empresa estadounidense Vulcan Materials promovió un amparo indirecto ante un juez en Quintana Roo para evitar que el Ejército mexicano realice sobrevuelos sobre la cantera de piedra caliza en Playa del Carmen donde la filial de la compañía minera, Sac-Tun, extrae material.

La solicitud de la minera estadounidense, acusada por el gobierno mexicano de haber provocado una “catástrofe ecológica”, fue aceptada a trámite por un juez el pasado 2 de agosto. En ella, la empresa acusa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de intentar “intimidar o amedrentar” a sus empleados con los constantes vuelos.

“Se admite a trámite la demanda de amparo. Se señalan las 11 horas del 1 de septiembre de 2022, como el momento en que se llevará a cabo la audiencia prevista en el artículo 115 de la Ley de Amparo. Notifíquese y, vía electrónica al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este órgano jurisdiccional”, indica el expediente.

La empresa fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la normativa ambiental al extraer grava en Quintana Roo.

El pasado 6 de mayo, la Semarnat informó a través de un comunicado que tras una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se hallaron irregularidades en la operación.

La empresa, antes conocida como Calico, interpuso un amparo contra la clausura, que fue rechazado. luego promovió una revisión al falle, que también fue desechada, como consta en el expediente 553/2022.

Vulcan Materials informó el pasado 5 de agosto que la clausura en su cantera en Playa del Carmen le generará a la empresa una pérdida de hasta 100 millones de dólares en caso de que no puedan retomar operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se acordó con la empresa estadounidense que podían llevarse la grava ya obtenida, pero no podían sacar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button