DestacadasNacional

Ximena, de 12 años, ingresó al DIF de la CDMX hace 10 meses y desde entonces está desaparecida, denuncia Marea Verde


REPORTE MAYA | La organización Marea Verde acusó este jueves al DIF de la Ciudad de México de desaparecer a Ximena, una adolescente que ingresó desde 2019 a la institución y que lleva 10 meses desaparecida. 

En una conferencia afuera de Palacio Nacional, Renata Villarreal, confundadora de Marea Verde México, narró que Ximena, de 12 años de edad, salió de su casa “influenciada por unas personas que había conocido en el colegio” en febrero de 2019.

Ante la situación, ese mismo mes, Viviana Quezada, la madre de Ximena, puso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por corrupción de menores para localizar a su hija. 

En junio de 2019, Ximena fue localizada y entregada al DIF de la CDMX, pese a que la institución no logró comprobar maltrato o abandono de parte de su madre. 

Sin embargo, la adolescente denunció ante la Fiscalía capitalina al DIF por violencia en septiembre de 2021 y desde entonces su mamá no volvió a verla, aseguró la activista de Marea Verde. 

Señaló que el DIF le notificó a Viviana que iniciaron un juicio en su contra para quitarle la patria potestad de su hija. 

En diciembre de 2021, la mamá de la adolescente interpuso un amparo por desaparición forzada, pero aún no sabe nada de Ximena. 

“Y tanto la Fiscalía como el DIF han mentido dando información falsa sobre su localización“, acusó Renata Villarreal. 

Además, la organización entregó una carta a la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana de la Ciudad de México, en donde la madre de Ximena le pide ayuda a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, para localizar a su hija.

Los familiares Pedro Carrizales “El Mijis”, el exdiputado hallado muerto en marzo, aseguraron que el también activista conocía el caso de la desaparición de Ximena.

“Mijis conocía y trabajaba en este caso y confiaba que fuera una “mala broma” de las autoridades”, publicaron en las redes sociales de Carrizales, que ahora utilizan para difundir violaciones a derechos humanos.

Hasta el momento, el DIF de la CDMX no ha emitido ningún posicionamiento sobre la acusación en su contra. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button