La RegiónYucatán

Yucatán está listo para ser epicentro gastronómico de Latinoamérica


En el marco de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, tiene lugar el Festival Gastronómico “Sabores de Yucatán”


REPORTE MAYA | Los actores más destacados de la escena gastronómica de Latinoamérica llegan a Mérida para celebrar la décima edición de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022. Es en el marco de esta importante ceremonia de premiación internacional que por primera vez tiene lugar un festival que busca reunir a visitantes y locales alrededor de la riqueza culinaria del estado: Sabores de Yucatán.

La gastronomía de Yucatán es una de las más interesantes y diversas de México. En ella se fusionan las técnicas milenarias y los ingredientes de la cultura viva Maya con la cultura culinaria de otros continentes. Esa relación se refleja en las aldeas, mercados, calles y restaurantes. Tener a los mejores chefs de la región, y de otros países, es gran oportunidad para mostrar esa riqueza al mundo”, comenta Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo del estado, en entrevista con Forbes Life.

Sabores de Yucatán
Sabores de Yucatán es parte de las acciones alrededor del Año de la Gastronomía Yucateca. Foto. MUGY

Sabores de Yucatán -destaca- pretende posicionarse como un evento de talla mundial que, año con año, atraiga a importantes cocineros, críticos, líderes en el ámbito de la hospitalidad para que puedan descubrir la convergencia gastronómica local. También busca colocarse como una ventana de experiencias para viajeros y residentes por igual.

El programa general del festival que se realiza del 11 al 15 de noviembre incluye cenas a seis manos en algunos de los mejores restaurantes de la entidad, donde los grandes exponentes de la cocina local, nacional e internacional se darán cita para realizar creaciones culinarias únicas. Así como retos gastronómicos y muestra de mixología.

Lo mismo que recorridos gratuitos por el Mercado Lucas de Gálvez y Mercado de Santiago, cantinas y tap rooms; paseos en Turibus con paradas especiales en micro-cervecerías o en los restaurantes más icónicos de Mérida, como la Antojería Kapok, la Hermana República y el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), por mencionar algunos.

Foto: Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY)

Mientras que el programa educativo tendrá como tema central la sostenibilidad. “El turismo gastronómico es uno es más trasversales. Beneficia de manera directa al sector restaurantero, pero también a productores, agricultores, pescadores… Es decir, a toda la cadena productiva”, detalla Fridman Hirsch.

“Yucatán es un destino que tiene mucho apego a su historia, pero que también está viendo hacia el futuro en todos los sentidos”. Michelle Fridman Hirsch

Ello, sin antes dejar abierta la invitación para participar de Sabores de Yucatán y descubrir el estado que es “un destino clásico contemporáneo. Un destino que tiene mucho apego a su historia, pero que también está viendo hacia el futuro en todos los sentidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button